La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de entre 37 y 50 años por suplantarse la identidad, previo pago, con el objeto de superar el examen teórico del carnet de conducir en las sedes de Beasain y Azpeitia (Gipuzkoa).

Dos de los arrestados se desplazaron desde Navarra y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para realizar el examen en estas localidades guipuzcoanas suplantando a los verdaderos aspirantes, dos personas residentes en San sebastián que habían pagado para les hicieran el test teórico, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los arrestados son dos pakistaníes y dos subsaharianos de 37, 39, 40 y 50 años de edad.

Además de este caso de suplantación, durante uno de los exámenes en los que ocurrió se detectó otro intento de fraude, ajeno a estos hechos.

Los examinadores detectaron que otro aspirante utilizó un dispositivo electrónico compuesto por un router wifi, una batería externa portátil, una microcámara ubicada en su camisa y un teléfono de reducidas dimensiones a través del cual recibía, a modo de código morse, las respuestas mediante vibraciones.

Si la respuesta a la pregunta formulada era la opción A, recibía una vibración, si era la B, obtenía dos y si era la C, le daban tres vibraciones.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que este hombre, de nacionalidad marroquí, pagó 2.000 euros por el servicio, por lo que actualmente se continúan con las pesquisas para la localización de los individuos que participaron en los hechos