Dos personas han sido detenidas en Navarra en el marco de una operación de desmantelamiento de una red de tráfico de drogas en Castellón (Comunidad Valenciana), que se ha saldado con el arresto de una treintena de personas (17 en Castellón, nueve en Tarragona, dos en Valencia, las dos ya citadas en Navarra y una en Barcelona).

La denominada operación Masías, llevada a cabo por la Guardia Civil, les acusa de organización criminal, delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Los agentes, que iniciaron las pesquisas en 2022 en Oropesa de Mar, estiman que, únicamente en el periodo investigado, la marihuana traficada podría ascender a un valor de mercado de un millón de euros.

En la veintena de registros domiciliarios, realizados en Castellón (15), en Tarragona (5) y Valencia (1), los agentes hallaron 10.676 plantas y 69 kg de cogollos de marihuana. Asimismo, se han intervenido más de 5.000€, una pistola, documentación de interés, vehículos de alta gama, así como dispositivos electrónicos y de almacenamiento masivo. Además, se estima que el valor defraudado de suministro eléctrico ascendería a 750.000 euros.

Este grupo criminal, asentado en Oropesa de Mar, contaba con la ayuda de un agente inmobiliario que auxiliaba en la logística inmobiliaria, manipulando contadores de luz para defraudar fluido eléctrico y así convertirlos en instalaciones idóneas para el cultivo ilícito de marihuana.

Esta red funcionaba con una treintena de miembros dedicados a la instalación y cultivo de las plantas, cuya vigilancia dependía de integrantes a los que mantenían en condiciones abusivas y de explotación, con puertas y ventanas cerradas en un espacio sumamente reducido, sin poder salir al exterior, y dependiendo de terceros para su alimentación.

El instituto armado destaca que la investigación policial ha resultado altamente compleja debido al carácter endogámico de la organización criminal, del dinamismo en el cambio de residencia de sus integrantes y de la ocultación de los lugares destinados a la plantación, además de las medidas de contravigilancia adoptadas para evitar que sus actividades fueran detectadas.

La investigación, la cual ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Castellón, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La operación Masías ha sido desarrollada por el Grupo de Información de Castellón con el apoyo de la Jefatura de Información, participando en las actuaciones la Sección de Información de la Zona de Valencia, el Grupo de Información de las Comandancias de Navarra y Tarragona, GRS Barcelona y Zaragoza, USECIC, Grupo Cinológico y componentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Castellón.