La Fiscalía ya ha presentado escrito de acusación contra el presunto autor del crimen de Villava, Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, y reclama para el mismo un total de 20 años de prisión por el asesinato de Alfredo Ogando Uceta, también dominicano de 48 años y vecino de Pamplona, mientras que para su pareja, Diana S.S.M., que mantenía una relación con la víctima y estaba con él cuando fue asesinado, solicita que sea condenada a un año y nueve meses de cárcel por encubrimiento. El juicio será en la Audiencia Provincial mediante jurado popular. Además, a un tercer acusado, cómplice, que acompañaba al autor del crimen en los hechos, Enmanuel F.A., la Fiscalía le reclama también 20 años por el asesinato y 9 meses de cárcel más por falsedad documental. Este había llegado en enero de este año a España procedente de la República Dominicana, con una identidad falsa y se alojaba en el piso del principal procesado.

El Ministerio Público expone que en el crimen la víctima fue atacada de manera sorpresiva y sin posibilidad de defenderse. En su escrito dice la fiscal que "sobre las 23:31 horas del día 14 de enero de 2023, la acusada salió de fiesta con intención de encontrarse con Alfredo Ogando Uceta, acudiendo posteriormente en un vehículo Peugeot a una discoteca Praga en el barrio de San Juan de Pamplona. Los otros dos acusados se quedaron en el domicilio, si bien sobre las 3.16 horas se acercaron a las inmediaciones de la discoteca conduciendo Yaronknys el vehículo Seat León, y yendo Enmanuel de copiloto.

Los acusados estacionaron el vehículo a la altura del número 7 de la calle Monasterio de la Oliva, y permanecieron en el lugar en actitud de vigilancia y espera. Cuando se encontraban allí, sobre las 3.29 horas fueron identificados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que vieron un movimiento sospechoso y en dicha intervención se le ocupó a Emmanuel F. metido en la cintura, por la parte de la espalda, un cuchillo de 19,5 centímetros de hoja y una pistola de aire comprimido que arrojó al suelo al percatarse de la presencia policial, efectos que fueron incautados por los agentes actuantes. Dicha pistola presentaba fallos en sus mecanismos de disparo y percusión, por lo que no funcionaba correctamente ya que le faltan partes esenciales en la misma.

Diana S. salió de la discoteca sobre las 4.00 horas y se dirigió a otra discoteca en Villava, acompañada de dos varones. Tras estacionar el vehículo Peugeot 3008, casi enfrente de la entrada de la discoteca, accedieron al interior del local. En este trayecto fue seguida por Yaronknys y Enmanuel, que poco después egresaron al domicilio, pasando antes al lado del vehículo Peugeot. Sobre las 5.04:49 volvieron a Villava parando el coche a unos 20 metros del Peugeot.

El acusado Enmanuel F. se bajó del Seat León en el que viajaba como copiloto y se aproximó al Peugeot 3008 de Diana en dos ocasiones, abriendo las puertas con el mando a distancia y en la segunda ocasión, depositó en la guantera de la puerta delantera izquierda, la del conductor, colocado boca abajo, para que pase desapercibido, un teléfono móvil propiedad de Yaronknys, que les serviría para tener geolocalizado el vehículo Peugeot 3008. A continuación, abandonaron el lugar regresando de nuevo al domicilio en Mutilva.

Dicho terminal fue aprehendido en el interior del Peugeot 3008, y fue formateado en remoto desde una IP de la República Dominicana, cuando se encontraba depositado y bajo custodia en dependencias de la Policía Foral.

Sobre las 5.08 horas la victima accedió a la discoteca de Villava y se encontró con Diana, manteniendo ambos una actitud cariñosa. Sobre las 6.31:46 la acusada Diana S. abandonó el local en compañía de la víctima y ambos se montaron en el vehículo Peugeot 3008, poniéndose Diana al volante y ocupando Alfredo el asiento del copiloto. Ambos se dirigieron al Hotel Villava, estacionando el coche, en batería, a unos 23 metros de la puerta de entrada al hotel. Diana se baja del coche y siendo las 6.41:59 horas accedió a la puerta del hotel y sin llegar a entrar al interior, en las escaleras de la entrada, fue atendida por una empleada del establecimiento. Diana se interesó por una habitación, mientras que Alfredo permanece en el asiento del copiloto con el cinturón de seguridad abrochado y el motor en marcha.

Sobre las 6.35:00 los acusados Yaronknys y Enmanuel que se encontraban en el domicilio de Mutilva, al ver que el vehículo de Diana se ponía en movimiento, salieron apresuradamente de la casa y con el vehículo Seat León se dirigieron al lugar donde se encontraba estacionado el Peugeot 3008. Tras parar unos segundos en la zona del lavadero Ezkaba, a las 6.42:53 se acercaron con el coche y se detuvieron a la altura del Peugeot 3008 que estaba estacionado en batería. Ambos acusados se bajaron del coche y con intención de acabar con la vida de la víctima, Yaronknys se dirige al otro vehículo, el Peugeot 3008, portando una navaja de tipo táctica de 21 centímetros.

 Tras abrir la puerta del copiloto de forma sorpresiva y aprovechando que Alfredo se encontraba con el cinturón de seguridad abrochado, por tanto, sin posibilidad alguna de defenderse, el acusado Yaronknys le acuchillo en 25 ocasiones principalmente en la zona de la cabeza y cara, cuello, tórax y extremidades superiores, ocasionándole múltiples lesiones de las cuales al menos cinco de ellas eran susceptibles de causar la muerte. El acusado Enmanuel F. permaneció en todo momento en las inmediaciones, mientras se producía la agresión.

"MÁTALO, MÁTALO"

 La acusada Diana S. salió del establecimiento hotelero, permaneciendo unos segundos en la acera del hotel mientras ocurría el ataque, a unos 17 metros de distancia, alentando a los a otros acusados con términos semejantes a “mátalo, mátalo” y finalmente, se acercó a la parte derecha del vehículo Seat León, donde se encontraba Enmanuel interactuando con ellos y por tanto, reconociendo perfectamente a los autores del mismo, ya que se trataba de su esposo y del amigo que se hospedaba en su casa. Después de producirse la agresión Diana se montó en el vehículo Peugeot 3008, estando Alfredo malherido en el asiento del copiloto e inició una maniobra de marcha atrás, si bien a continuación volvió a dejar el coche estacionado en el mismo lugar y dirigirse al hotel.

Ambos acusados, tras apuñalar a Alfredo, arrojaron el arma en las inmediaciones, a unos 50 metros, en el cruce entre la calle 4 y la calle A del Polígono Landazábal y abandonaron el lugar en el Seat León a las 6.44:04, esto es 1 minuto y 11 segundos después de haber llegado al lugar de los hechos, emprendiendo la huida y dirigiéndose a Madrid donde Yaronknys tenía intención de coger un vuelo a la República Dominicana. Cuando agentes de la Policía Foral llegaron al lugar de los hechos Diana Sugeid con intención de facilitar la huida a Yaronknys y Enmanuel, ocultó deliberadamente la identidad de los autores obstaculizando la actuación policial.

Sobre las 10.17:00 horas Yaronknys y Enmanuel llegaron al aeropuerto Adolfo Suarez- Barajas a bordo del Seat León que quedó estacionado en el parking del aeropuerto de la terminal T4. Tras cambiarse de ropa, Yaronknys cogió las tres maletas que llevaba en el maletero del Seat León y tras gestionar el billete y facturar el equipaje, pasó el control de pasajeros a las 10.56:06 destino a la República Dominicana, consiguiendo llegar a su país. El acusado regresó voluntariamente a España el día 13 de marzo de 2023 que se procedió a su detención.