La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en la comarca de Pamplona en relación con unas estafas realizadas a locales de hostelería y de alimentación asturianos, por una cuantía total de unos 13.000 euros. Se les imputa los delitos de estafa, blanqueo de capitales e integración de grupo criminal organizado.

La investigación se inició a raíz de una colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría de Policía Nacional de Gijón. En dicha comisaría y en alguna otra de Asturias se recogieron múltiples denuncias de establecimientos dedicados a la hostelería y a la alimentación, con el mismo modus operandi.

En todas ellas se recogían hechos similares. En días previos a festividades o al fin de semana, un varón que decía ser trabajador de una empresa de distribución de energía, conminaba al responsable del negocio a poner al día supuestas deudas por facturas impagadas. También en ocasiones justificaban esas supuestas deudas por la falta de un Certificado Energético de Instalación.

Los autores conminaban a las víctimas a que realizasen el pago con celeridad, porque en caso contrario procederían a cortar el suministro de manera inminente. Ante esta advertencia y con el temor de no poder atender a su clientela, procedían a hacer transferencias bancarias de importantes cantidades de dinero, siempre por encima de los 1.000 euros. Una vez pasados los días, las víctimas comprobaban, al llamar a sus empresas de luz y gas, que todo había sido un engaño.

La organización había creado un entramado por el que recirculaba el dinero obtenido de manera ilícita para dificultar su trazabilidad, uniendo flujos de dinero legítimo con dinero obtenido de manera ilegal. Todo ello para obstaculizar una posible investigación policial. 

En una primera valoración sobre el monto defraudado se cuantifica en 13.000 euros, pero se siguen recabando datos para llegar a descubrir la cifra final estafada. A los supuestos autores de estos hechos se les imputa delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Labairu descartó que el error se haya producido en la tramitación de los expedientes por parte del personal del área de Seguridad Ciudadana y lo vincula a la cadena policial. Según explicó, las drogas decomisadas deben ser analizadas en el laboratorio para determinar su composición y peso. “No todas las multas que se tramitan inicialmente tienen luego un expediente sancionador. En ocasiones se desestiman. Tenemos que ver lo que ha pasado, porque en algunas denuncias es posible que no se hayan gestionado de forma correcta los expedientes”. El decomiso de drogas, generalmente pequeñas cantidades, está sancionado económicamente. Una vez practicado el decomiso, los trámites corresponden al área municipal.

Consejos policiales

En caso de recibir una llamada de estas características, la Policía Nacional recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

• No realices ningún pago ni facilites información bancaria. Las compañías eléctricas no solicitan el ingreso de dinero de este modo, los pagos se realizan de manera oficial mediante recibo.

• Ponte en contacto con la compañía eléctrica a través del teléfono que figura en las facturas y verifica la información.

• Ante cualquier duda o sospecha, ponte en contacto con la Policía e informa de todos los datos que recuerdes.