El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, continúa activo en el flanco sur, en el barranco de Jieque, y en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, mientras que ya se ha dado por estabilizado en el flanco norte, en la zona de El Reventón.

Así lo ha informado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y el teniente coronel de la UME, Alberto Gallego.

Nieves Lady Barreto ha detallado que el flanco norte del incendio permanece sin llamas activas y por ello se ha dado por estabilizado. Sin embargo, comentó que siguen activos los frentes del barranco de Jieque y de La Caldera, que está resultando un incendio "complicado" pero con una evolución "muy favorable" gracias a los trabajos que se han llevado a cabo durante todo el día, a pesar de las difíciles condiciones provocadas por la gran cantidad de humo.

La consejera también ha indicado que ya se han comenzado a hacer las valoraciones de los daños en los municipios afectados por el incendio, tanto en inmuebles públicos como privados, y se ha procedido a la reposición de servicios básicos como el suministro de agua y electricidad. Así pues, según las primeras valoraciones, en Puntagorda se han contabilizado 25 inmuebles afectados y en Tijarafe 35 inmuebles, 9 de ellos viviendas.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, informó que esta noche trabajarán 131 efectivos terrestres en el control del incendio, que son: 40 efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, 10 EIRIF del Gobierno de Canarias, 18 efectivos de la BRIF Tineo (Asturias), otros 18 de la BRIF La Palma, 40 efectivos de la UME, 2 bomberos del Cabildo de La Palma y 3 efectivos de Cruz Roja -un enfermero y dos rescatadores-. También se va a contar como medios de seguridad para esta noche con 6 efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, 9 de la Guardia Civil, 8 de la Policía Local, 7 de Cruz Roja y unos 15 voluntarios.

Manuel Miranda detalló que el operativo esta noche consistirá en el control del barranco de Jieque y el barranco de Garome, mientras que la BRIF Tineo va a realizar labores de vigilancia y control en La Caldera de Taburiente.

De cara a mañana miércoles van a estar operando nueve aeronaves -entre helicópteros e hidroaviones-, coordinados por el helicóptero de la Guardia Civil, y 225 efectivos terrestres: 40 efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, 30 EIRIF del Gobierno de Canarias, 36 de la BRIF Tineo, 36 de la BRIF La Palma, 40 de la UME y 2 bomberos del Cabildo de La Palma, mientras que el Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) de Cruz Roja prestará labores de apoyo a las unidades que estén dentro del ámbito de La Caldera. Mañana también habrá 20 agentes de la Policía Canaria, 22 guardias civiles, 10 policías locales y 11 efectivos de Cruz Roja.

ESTACIÓN MÓVIL DE CALIDAD DEL AIRE.

El consejero precisó que las labores que se vayan a desarrollar mañana dependerán de cómo evolucione el incendio a lo largo de la noche y también anunció que mañana habrá una estación móvil de calidad del aire que estará operativa en Los Llanos, debido a la contaminación por humo que ha afectado a las distintas poblaciones del Valle de Aridane.

El teniente coronel de la UME, Alberto Gallego, comentó por su parte que los principales esfuerzos se están realizando en el flanco sur, donde se han establecido unas líneas de control en las que durante la noche se van a llevar a cabo labores de vigilancia, ataque directo a posibles focos que puedan surgir y de refresco para evitar que el fuego sobrepase dichas líneas.

Por último, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, informó que ya no existen personas alojadas en ninguno de los albergues ni tampoco animales. Además, se ha restablecido la vuelta de todos los vecinos de Puntagorda y de Tijarafe, excepto la parte superior del barrio de Jesús desde el cruce de Los Jimenos hasta la Cruz del Llano y también permanece evacuada la zona de la Hacienda del Cura.

En cuanto a las carreteras, la LP-1 ya está abierta sin restricciones y se mantiene cerrada la subida a Los Brecitos (LP-214). Los senderos también permanecen abiertos, a excepción de los situados en los municipios afectados por el incendio.