La Guardia Civil de Navarra ha detenido a una mujer de 34 años y ha investigado a un hombre de 46 años como presuntos autores de un delito de estafa, delito de revelación de secretos, delito de blanqueo de capitales y delito de falsificación de documentos, tras una presunta estafa a una empresa navarra.

A finales de 2022 se recibió en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona una denuncia en la que la gerente de una empresa de trasporte manifestaba que habían realizado un pago por valor de 9.000 euros a otra empresa y que esta no había recibido el dinero. Autores desconocidos habían accedido a su correo y modificado el número de cuenta de la factura, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Para que esto ocurriera, los ciberdelincuentes habían atacado los servidores de la empresa de la denunciante y habían conseguido las credenciales de administrador. Accedieron a la cuenta de correo electrónico y espiaron todo el tráfico financiero de la empresa, y así localizaron una factura de proveedor. Suplantaron la identidad de este proveedor y enviaron a la empresa atacada una solicitud de cobro con un número de cuenta diferente. La víctima comprobó que los datos del proveedor aparentemente eran correctos y realizó el pago de los 9.000 euros.

Días después la empresa que debía recibir el dinero requirió el pago de la factura y fue entonces, al contrastar los datos, cuando la empresa denunciante supo que había sido víctima de una estafa conocida como 'man in the middle' (hombre en medio).

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las investigaciones y los agentes confirmaron que los ciberdelincuentes habían accedido de manera ilegal al sistema del correo electrónico de la empresa estafada y realizaron un seguimiento del dinero. Al seguir esa pista, lograron dar con una cuenta bancaria de una entidad presuntamente utilizada por los estafadores.

Después de analizar los datos e información de esta cuenta se logró localizar a los presuntos autores de los hechos. En fechas recientes se ha procedido a la detención de una mujer de 34 años y a la investigación de un varón de 46 años.