Efectivos del Servicio de Bomberos, con ayuda de medios movilizados por el MInisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han perimetrado alrededor de las 20:00 horas de este jueves el incendio forestal declarado la tarde del jueves en Artajona y que ha afectado también a zonas forestales del término municipal de Mendigorría y, en menor medida, de Añorbe, Obanos y Puente la Reina. A las 20:30 horas, el incendio estaba perimetrado y en fase de estabilización, la intervención evolucionaba de manera favorable y no existía riesgo para la población.  

A la espera de contar con la luz del día para valorar el estado de la situación, los Bomberos se han afanado durante la noche en las labores de refresco de la zona con epicentro en Artajona afectada este jueves por un incendio forestal.

Según han señalado a EFE fuentes del Gobierno foral, a primera hora de esta mañana los técnicos estaban sobrevolando la zona en helicóptero para hacer un balance y analizar las necesidades de medios, tanto aéreos como terrestres, con los que se precisaría contar en este viernes.

En cualquier caso, continúa activada la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA).

EL INICIO DEL FUEGO

Parajes de las citadas localidades se han visto afectados por el fuego desatado sobre las 15:00 horas y en el que han trabajado a lo largo de la jornada efectivos de Navarra y medios aéreos estatales, tras activarse la situación 2 del Plan de Incendios Forestales de Navarra (Infona). Bomberos de cuatro parques, dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra han intervenido en el incendio, que se declaró en Artajona pero que amenazaba Mendigorría, cuyos vecinos habían recibido recibido la recomendación de no salir de sus casas y cerrar las persianas.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ya había señalado, no obstante, a media tarde, que los servicios de emergencia contaban con estabilizar "con seguridad esta tarde" el incendio, que hizo recordar a los navarros la catástrofe de 2022.

Amparo López explicó que las horas entre las tres y las cinco de la tarde había sido "muy críticas porque las altas temperaturas no acompañaban y ha sido un fuego muy aparatoso, con mucho humo, con gran alarma, y hemos activado el nivel 2 del Infona para poder disponer de más medios aéreos y estamos intentando enfriar rápidamente la zona". La consejera se mostró convencida de que el viento iba a cambiar a dirección norte y "eso nos va a ayudar" y aseguró que "no hay riesgo para la población".

Sobre las causas del incendio, López señaló que "hay que dejar trabajar a los recursos y la investigación se hace a posteriori para conocer cómo ha sido". "Ahora la importante es controlar y extinguir el incendio y en eso venimos trabajando", dijo, para trasladar "tranquilidad y confianza en los recursos que trabajan sobre el terreno".

Incendio que afecta a la zona de Artajona y Mendigorría.

Incendio que afecta a la zona de Artajona y Mendigorría. DIARIO DE NOTICIAS

El aviso del incendio se recibió a las 14.44 horas. El fuego se originó al norte de Artajona en un paraje denominado camino de Obanos, una zona de monte bajo entre MendigorrIa y Artajona y a las 16.45 horas se activó la situación 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra. El Gobierno de Navarra solicitó entonces al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico medios aéreos para los trabajos de extinción del fuego, que ha obligado a cortar la carretera NA-601 entre MendigorrIa y Puente La Reina - Gares y Campanas-Lerín.

En principio las llamas estaban siendo atacadas con medios asignados a Navarra, así están actuando en el lugar bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta y Estella. También han sido movilizados tres helicópteros con las brigadas helitransportadas y dos aviones de carga en tierra, el de Noáin y el de Agoncillo. Asimismo, están trabajando en el lugar 20 vehículos de Bomberos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta, guardas forestales y patrullas de Policía Foral.

Tras la petición del Gobierno de Navarra, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado el envío de un avión anfibio FOCA y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza), que a última hora de la tarde se habían sumado al contingente de lucha contra el incendio.

Incendio en la zona de Artajona y Mendigorría.

Incendio en la zona de Artajona y Mendigorría.

La Policía Foral desalojó el Pantano de Alloz para facilitar las labores de carga de agua del avión FOCA movilizado por el Gobierno central. También fueron desalojadas las piscinas de Puente La Reina para que los aparatos pudieran cargar agua.

El incendio produjo grandes columnas de humo que podían verse por la parte sur de El Perdón desde Pamplona y Zizur Mayor. Vecinos de la zona de Artajona y Medigorría pidieron ayuda a agricultores para que de forma voluntaria acudieran con sus tractores para colaborar en la extinción. De hecho, SOS Navarra informó tras la petición que agricultores de los municipios afectados estaban realizados cortafuegos.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología informó de que para la tarde se esperaba en la zona viento sostenido de componente sur rolando bruscamente a norte e intensificándose. La temperatura descendió en la zona, lo que ayudó al control del incendio.

5

Imágenes del incendio de Artajona desde el cielo Iñaki Navarro

Agentes de la Guardia Civil se encargaron de evacuar animales que se encontraban en las inmediaciones del incendio forestal. La Guardia Civil destacó que la cooperación de la ciudadanía era "crucial" y llamó a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y los bomberos.

El Ayuntamiento de MendigorrIa remitió un mensaje a sus vecinos en los que les recomendaba que no salieran de sus casas y cerraran las persianas y en el que lanzaba un mensaje tranquilizador descartando que hubiera peligro para los vecinos. "De momento no hay ninguna orden de desalojar ni se indican extras a parte de mantener la calma y estar atentos a los avisos", recogía el aviso cuando el incendio aún era virulento.

El Servicio de bomberos ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Mendigorría, en la zona deportiva, para coordinar la intervención. Voluntarios de Cruz Roja y DYA han gestionado la logística y el avituallamiento del dispositivo de emergencia. La previsión era que la intervención se prolongue durante la noche.

Cabe señalar que a lo largo de la jornada se produjeron además incendios forestales de menor importancia en Pamplona (en la Avenida de Guipúzcoa y zona del cementerio), Lerín, Baztan y en el límite de Etxarri-Aranatz (ya en Gipuzkoa).