Los Bomberos han dado por extinguido este domingo el incendio que el pasado jueves se desató en la zona de Artajona y afectó además a zonas forestales del término municipal de Mendigorria y, en menor medida, de Añorbe, Obanos y Puente la Reina.

A la espera de que la Policía foral determine la causa inicial de las llamas y de que el Departamento de Medio Ambiente calcule la extensión y daños en la zona afectada, SOS Navarra ha comunicado en sus redes sociales que el incendio se da por extinguido.

Las llamas se iniciaron sobre las 15.44 horas de del jueves entre los términos municipales de Artajona y Mendigorría, hasta donde se movilizaron efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta, que recibieron la ayuda de dos helicópteros, ocho bombas forestales y seis vehículos ligeros.

Un efectivo del GREIM investiga sobre el terreno el origen, la dinámica y causas del incendio de Artajona.

Dado el calor y sequedad del terreno, se activó la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (Infona), que permitió solicitar medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que envió un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO con base en Zaragoza y las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).

También acudieron dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), Guardas Forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.

Con todos estos medios a última hora de la tarde se consiguió perimetrar el incendio, que al entrar la noche se encontraba en fase de estabilización, y que hoy ha seguido siendo objeto de labores de refresco y remate de las llamas.

28

Zonas calcinadas por el incendio de Artajona y Mendigorría Javier Bergasa