Centenares de personas se han concentrado este miércoles en la plaza de las Eras de Burlada para condenar la presunta agresión sexual sufrida por una menor en las fiestas de la localidad y en apoyo a la víctima.

Detrás de la pancarta que decía "Burlada libre de agresiones sexistas" se han concentrado el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, y representantes parlamentarios y municipales de diferentes fuerzas.

Arizkun ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que estudiarán personarse como acusación popular en el juicio al detenido y ha valorado positivamente la respuesta vecinal.

La concentración ha durado 15 minutos en los que, tras 10 de ellos en completo silencio, se ha leído la declaración institucional aprobada por el Consistorio.

El Ayuntamiento de Burlada ha mostrado su "más enérgica denuncia y repulsa" ante la violencia sexual ejercida contra una menor en esa localidad durante las pasadas fiestas, en la noche del 16 de agosto.

Una vez conocida la detención e ingreso en prisión de un varón como presunto autor de esa agresión, todos los grupos municipales han aprobado un comunicado en el que además trasladan su absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.

"La calle, la noche, el día, las fiestas, son para el disfrute de todas las personas y nada justifica que las mujeres pierdan su libertad y seguridad", sostienen, a lo que añaden que la violencia contra las mujeres es un "fenómeno estructural, presente en todas y cada una de las clases sociales existentes en nuestra sociedad, en todos los países y lugares del mundo y todos los días del año".

Por todo ello, el Consistorio, como institución pública, se compromete a tener una actitud activa frente a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres y a trabajar en la prevención y visibilización de las mismas.

La directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, ha destacado la coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno y la rápida respuesta que se aplica haciendo seguimiento del protocolo que existe para estos casos.

La vicepresidenta Alfaro ha explicado que "nunca ha estado tan presente el apoyo de las instituciones a estas campañas y lo que hace falta es no bajar el pistón y seguir peleando con más intensidad".