Los agentes de la Policía Foral observaron una furgoneta que circulaba por Olazti a la medianoche y realizó una maniobra incorrecta. Para tomar la carretera NA-718 invadió totalmente el carril sentido Ziordia y no se detuvo en la señal de Stop existente en el lugar. Los policías, que marchaban detrás del vehículo implicado, activaron las sirenas y luces para que el conductor se detuviera, pero este sin embargo continuó la marcha e hizo caso omiso a las indicaciones. Aceleró de tal modo que se adentró por las calles del casco urbano y terminó estacionando su vehículo en la calle Mayor. Ahí continuó la fuga, pero esta vez con carrera a pie, siendo perseguido por un agente que le gritaba ¡alto, policía!
Finalmente, el policía foral le dio alcance al fugado, pero este inició entonces un forcejeo, haciendo caer al suelo al agente de forma directa. Luego, con ánimo de lesionarle, le golpeó en la cara reiteradamente, le cogió por la boca en varias ocasiones y trató de meterle los dedos en el ojo. Ante tal situación, el agente, que no pudo pedir refuerzos, decidió soltarle por la violencia desplegada, ante lo cual consiguió escapar. Como consecuencia de estos hechos, el agente de la Policía Foral tuvo varias lesiones en la mandíbula, erosiones en las extremidades y contusiones en el cuello y la espalda.
Los hechos narrados han sido declarados probados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha condenado al procesado a un año de prisión por un delito de atentado, confirmando así una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona. Debe pagar en concepto de multa 405 euros por un delito leve de lesiones e indemnizar al agente con 600 euros por las lesiones. La resolución fue recurrida por la defensa del procesado para solicitar que se le aplicara la atenuante de drogadicción, para que se le rebajara la pena, y para que fuera condenado por resistencia, y no por atentado.
La Audiencia entiende que la calificación es correcta y que se trató de un supuesto de resistencia activa grave, que es constitutiva del delito de atentado.