La final de la Copa del Rey que disputaron el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna en 2023 en el estadio de La Cartuja de Sevilla generó un impacto económico de 50 millones de euros, una cifra que en las últimas seis ediciones ha sumado 257 millones.

La celebración de las últimas seis ediciones de la Copa del Rey de fútbol masculino celebradas en el estadio de La Cartuja de Sevilla alcanzaron un impacto económico de 257 millones de euros, incluyendo los dos partidos sin público a causa de la pandemia en las temporadas 2019-20 y 2020-21.

El Consejo de Gobierno andaluz ha analizado este martes el impacto económico de esta competición deportiva, según ha informado en una rueda de prensa posterior la portavoz de la Junta, Carolina España.

En las ediciones celebradas a puerta cerrada por el Covid-19, en la que se disputaron la Copa del Rey los equipos de la Real Sociedad y el Athletic Club, y el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club, el impacto económico fue de 10 millones de euros por edición.

Esta cifra se cuadruplicó tras la pandemia y alcanzó los 45 millones de euros de impacto en la final de la temporada 2021-22, en el que se enfrentaron el Real Betis Balompié y el Valencia Club de Fútbol, y los 50 millones en la edición de 2023, cuando se disputaron la Copa el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna.

En la final de la temporada 2023-24, con el partido entre el Athletic Club y el R.C.D. Mallorca, el impacto aumentó en 17 millones de euros, lo que generó más de 67 millones de euros.

La que más, la última

La última edición de la Copa, celebrada el pasado 26 de abril, con un estadio recién modelado tras una inversión de la Junta de 10 millones de euros, superó los 75 millones de euros de impacto económico, según las primeras estimaciones, pudiendo llegar hasta los 90 millones de euros.

Se trata de la edición con mayor repercusión económica de las celebradas hasta ahora en Andalucía, ha destacado el Gobierno de la comunidad.

La afluencia de público en Sevilla con motivo del encuentro deportivo fue de más de 110.000 personas y la ocupación hotelera superior al 95 %.

En cuanto al impacto mediático, la final entre el Barcelona y el Real Madrid fue retransmitida a más de 180 países con una audiencia estimada de más de 450 millones de espectadores y unos 300 periodistas especializados acreditados.

En las ediciones anteriores celebradas en Andalucía la repercusión mediática fue de 40 millones de personas en la final de 2020, 50 millones en la de año 2021, 100 millones de personas en la de 2022, 160 millones de personas en 2023 y 180 millones en 2024.

Según la Junta, la final de Copa del Rey se ha convertido en una “plataforma privilegiada” de promoción deportiva, cultural y turística de Sevilla y de Andalucía, como un escaparate para mostrar al mundo la capacidad organizativa y de gestión de la comunidad, lo que ha reforzado su posición como anfitriona de grandes eventos deportivos.