El joven Emmanuel Florentino Alcántara, que se enfrenta a 20 años de prisión cooperador necesario en el asesinato de Alfredo Ogando Uceta Gualey, ha reconocido este lunes en el juicio que ha comenzado en la Audiencia de Navarra que acompañaba al autor material del acuchillamiento perpetrado en Villava el pasado 15 de enero y ha mantenido que lo ocurrido no estaba planificado.

El acusado, de 21 años de edad, ha relatado que tuvo que adquirir un pasaporte falso y pedir dinero prestado para poder huir de Santo Domingo (República Dominicana), ante las dificultades para lograr un visado para volar hacia España, y que se alojó en el domicilio de los otros dos encausados, ya que era amigo de la infancia de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez. El joven aseguró que temía por su vida en su país de origen.

Ante las sospechas de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez de una infidelidad por parte de su mujer, ambos colocaron un dispositivo geolocalizador en el vehículo de ella, y posteriormente, ambos se dirigieron juntos hacia el Hotel Villava.

Según ha declarado el propio acusado, salió del vehículo al ver la pelea, pero no intervino en ella. "Estaba en shock y me monté de nuevo en el coche", ha asegurado, para añadir que su amigo entró herido en el coche y no sabía si había matado a la víctima.