La Policía Nacional ha incautado en tan solo una semana 11 toneladas de cocaína en Galicia y Valencia ocultas en contenedores marítimos procedentes de Latinoamérica, en lo que supone la mayor aprehensión de esta droga en el Estado español y un duro golpe a las organizaciones albanesas, las más "poderosas" actualmente en Europa.

Este martes, los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional junto con los de la Agencia Tributaria han detallado los resultados de dos operaciones distintas desarrolladas a finales de noviembre y en la primera semana de diciembre.

Por un lado, la Operación Tonara ha supuesto la mayor incautación de cocaína realizada en Galicia con 7,5 toneladas de droga retiradas de contenedores y ocultas en atún congelado, que se saldó con la detención de cinco personas.

La segunda operación, denominada Fulgor, ha permitido la detención de 15 personas -la última de ellas ayer mismo en Madrid- y la incautación de 3,5 toneladas de droga que llegaron hace más de un mes al puerto de Valencia.

Según ha destacado el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte, aunque son dos operaciones diferentes existen varios nexos en común. "Detrás de ambos envíos se encuentran redes albanesas, que son las organizaciones que han monopolizado el envío de droga a Europa en dobles fondos de contenedores por vía marítima", ha subrayado.