Un conductor ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial a ocho meses de prisión por haberse negado a someterse a las pruebas de detección de drogas durante un control de la Policía Forla. Además, se le priva del permiso a conducir durante año y medio. La sentencia ha sido ahora ratificada por la Audiencia.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2023 hacia las 21.25 horas en la carretera NA-150, de Pamplona a Aoiz, a la altura de Lumbier, En dicho lugar se había instalado un control preventivo de la Policía Foral. El acusado detuvo el vehículo y los dos agentes comprobaron que el coche olía a marihuana y que había en el vehículo colillas de porros. El denunciado, destaca la sentencia, aún sin estar influenciado para la conducción por el previo consumo (de hecho es absuelto de conducción con tóxicos), presentaba ojos enrojecidos, boca seca y un tono jocoso en su forma de hablar y fue sometido a las pruebas de detección de drogas.

Pese a comprender las instrucciones que se le dieron, no siguió las indicaciones para realizarla correctamente poniendo impedimentos, al no sacar la lengua y arrojando no obstante un resultado tenuemente positivo en cannabis. A la vista del resultado, los agentes procedieron a recoger una muestra salivar, indicando que debía chupar la piruleta, no beber y no comer nada durante la obtención de la muestra, así como advertirle de las consecuencias de no realizarlo o de no hacerlo correctamente. Pese a ello, masticó con los dientes el test y lo rompió. A la segunda intentona, con otro aparato, lo masticó de nuevo junto con unas hierbas que cogió en el lugar, y contaminó la muestra.