El origen de la investigación al profesor de un instituto de la Comarca de Pamplona por colocar una cámara oculta en los baños del personal docente se inició en octubre del año pasado con la denuncia de una mujer, vecina suya, que tenía sospechas de que le estaba grabando contra su voluntad. 

La mujer comunicó a la Policía Local del municipio en el que reside que tenía sospechas de que algo extraño descendía hasta su ventana y comentó que podía ser una cámara. Con esta información, el citado Cuerpo policial estableció un dispositivo de vigilancia que comprobó que el docente descolgaba desde su domicilio, situado encima de la vecina, una cámara de pequeñas dimensiones para grabarla en su intimidad.

Los agentes detuvieron al hombre y se incautaron de los dispositivos informáticos y electrónicos que tenía en su domicilio, que fueron puestos a disposición de la Policía Foral para su análisis.

Identificación de afectados

Los agentes del Área de Investigación Criminal encargados del caso llevan meses estudiando el material gráfico encontrado en los dispositivos electrónicos intervenidos al hombre, de nacionalidad española. El objetivo es identificar a todas las posibles víctimas de las grabaciones llevadas a cabo por esta persona, muchas de ellas en su último centro educativo.

La dirección del instituto en el que trabajaba el docente, que fue apartado de su puesto al ser imputado, ha colaborado activamente en la investigación llevada a cabo por la Policía Foral desde que se descubrieron los hechos, al comienzo de este curso 2023-2024. Las grabaciones encontradas en su poder corresponderían al curso anterior y habrían sido realizadas en un baño mixto que usa el personal docente con una microcámara oculta que el propio imputado habría retirado antes de que se iniciase la investigación dirigida contra él.

En estos meses, personal del instituto ha sido citado por la Policía Foral para su identificación en las grabaciones y ofrecerles la posibilidad de interponer denuncia como perjudicados. Del mismo modo, los agentes han trabajado en identificar las filmaciones realizadas en probadores de ropa de establecimientos comerciales.