El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha condenado a un conductor como autor de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y dos delitos de lesiones por imprudencia grave por haber chocado ebrio contra otro vehículo en Burlada, con dos personas heridas. La jueza le impone el pago de una multa de 1.596 euros y la retirada del permiso de conducir durante 2 años y 2 meses. 

La sentencia dictada por conformidad de las partes declara probado que sobre las 14.40 horas del 2 de marzo de 2024, el acusado circulaba por la calle Basilio Armendáriz de Burlada, haciéndolo bajo los efectos de una ingestión alcohólica precedente, por lo que tenía mermadas sus facultades psicofísicas lo que limitaba gravemente, en el acusado, su aptitud para el manejo del vehículo de motor.

Triplicó la tasa legal

Por este motivo el acusado no prestó atención suficiente a la conducción y colisionó por alcance contra el vehículo conducido por una mujer en el que viajaba también una pasajero. Se practicó prueba de detección alcohólica por aire espirado con resultados de 0,78 y 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 15.28 y 15.46 horas, respectivamente. Presentaba síntomas de embriaguez tales como abatimiento, olor muy fuerte a alcohol y habla balbuceante.

Como consecuencia de la colisión resultaron lesionados los dos ocupantes del vehículo, representados por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal: la conductora sufrió cefalea-cervicalgia que precisó de tratamiento médico consistente en antiinflamatorio y rehabilitación, que le produjo 17 días de pérdida temporal de calidad de vida moderada y 64 días de perjuicio personal básico con secuelas consistentes en algias postraumáticas cervicales.

Por su parte, el otro ocupante sufrió cervicalgia que precisó de primera asistencia y tratamiento médico para su curación consistente en antiinflamatorio y rehabilitación, que le produjo 7 días de pérdida temporal de calidad de vida moderada y 55 días de perjuicio personal básico sin secuelas. Ambos han sido indemnizados por la compañía aseguradora, mientras que el vehículo tuvo desperfectos que se han peritado en 609,08 euros.