Dos vecinos del barrio de San Juan de Pamplona han explicado que este pasado lunes coincidieron con el varón de 65 años que habría asesinado esta noche a acuchilladas a su compañero de piso de 71 años. El autor de los hechos, de nombre Antonio, les mostró un cuchillo en ese encuentro del lunes por la tarde que habría adquirido recientemente y que decía que iba a utilizar contra la víctima para matarlo y que él era consciente de que iba a ir a la cárcel. Uno de los vecinos con que habló, Andrés, agregó que no se lo había tomado en serio: "Yo le dije 'hombre, tampoco es para tanto'. Pero no pensaba, ni por el forro. Claro, qué voy a pensar, no le di importancia".

Al parecer, el detenido, que vivía en una habitación subarrendado por la víctima, narró también que había tenido discusiones con el fallecido, al que acusaba de robarle comida y dinero.

"Me dijo que le solía robar la comida, que le robó el día anterior. Fue a las cinco de la mañana y que le quitó 15 euros. Y claro, me dijo que lo iba a matar", ha relatado este vecino, que conoce a ambos implicados.

Además, ha subrayado que el arma del crimen, un cuchillo, "lo llevaba ayer" encima. "Ayer me lo enseñó varias veces. Pero el cuchillo estaba totalmente nuevo. Estaba metido en el envase, en el cartón donde suele venir. Pero el cuchillo nuevo, recién comprado", ha apuntado.

Según ha explicado, el presunto autor del crimen vivía en un piso alquilado, que a su vez subarrendaba a la víctima, con quien compartía la vivienda junto a otras 3 personas más. "Me parece que estaban tres. Había una chica y creo que dos chicos", ha dicho, tras señalar que llevaban "un tiempo" conviviendo.

A su vez, se ha mostrado "sorprendido" por el suceso, y ha manifestado que a la víctima "lo conozco hace 60 años".  

Andrés, uno de los vecinos de San Juan a los que el autor de los hechos enseñó el cuchillo y confesó lo que iba a hacer Enrique Conde

Otro de los vecinos, al que le anunció lo que después se ha acabado confirmando, incluso le llegó a pedir su reseña identificativa porque le dijo que, como iba a pasar 17 años en la cárcel, así podría pedirle que le fuera a ver.

Todos estos comentarios se produjeron en el entorno de la calle Monasterio de Eunate, en una zona con comercios y bares, y otro de los vecinos que escuchó dichos comentarios, afirmó que el autor estaba nervioso y a punto del llanto.