La Policía Foral ha abierto diligencias desde el pasado lunes a 33 personas por distintas infracciones penales, comunicadas a diferentes juzgados mediante atestado policial.

Por delitos con mujeres como víctimas han sido detenidos diez varones, siendo el asunto más destacado el que se produjo este pasado miércoles en Villafranca. En la localidad ribera fue arrestado un hombre de 54 años al que le constan 26 antecedentes policiales. La actuación policial se produjo después de un aviso vecinal debido a una discusión fuerte en la que se estaban arrojando objetos. Al llegar los policías, observaron importantes desperfectos en la vivienda, con cristales y muebles rotos y un gran desorden. Su pareja denunció que le había lanzado varios objetos con la intención de hacerle daño. Se le imputa también un delito de atentado al acometer a los policías forales que acudieron a la llamada de auxilio y a uno de ellos le hirió en la frente.

Además de esta actuación, se han producido a lo largo de la semana otras nueve detenciones por delitos de violencia sobre la mujer. siete de ellas por agredir a sus parejas. En Tudela hubo dos arrestos, uno reincidente, por lo que la víctima solicitó una orden de protección; en Pamplona hubo otros dos y a uno de los detenidos le constan 19 antecedentes; en Berriozar se arrestó a otro varón por agredir a su pareja y que quiso además llevarse por la fuerza a una hija menor común y hubo otro detenido en Tafalla.

Además, hay tres detenidos por incumplir medidas cautelares de alejamiento, dos en Pamplona (uno de ellos reconocido por los agentes en un patrullaje por el barrio de La Milagrosa, con una prohibición de acercarse de 300 metros tras agresión sexual) y el tercero en Mutilva (varón a 60 metros de la vivienda de su ex pareja).

Por delitos contra el patrimonio se ha detenido a cinco hombres: en un centro comercial de Huarte personal de seguridad privada sorprendió a dos varones de 21 y 24 años, con nueve antecedentes por hechos similares, con prendas valoradas en 200 euros y un móvil ajeno, por lo que fueron detenidos no sin resistirse a su traslado a comisaría, ha informado la Policía Foral.

En un establecimiento de Pamplona, en el polígono de Agustinos, fueron detenidos dos hombres con antecedentes por hurtar material deportivo valorado en 451 euros. Uno de ellos escapó y fue localizado con el apoyo de la Policía Municipal de Pamplona, ya que era conocido al haber sido detenido el día anterior por otro robo.

Y en Tudela era detenido un varón de 22 años, con siete antecedentes, por robo con fuerza de 250 euros y un monopatín eléctrico dentro de una vivienda habitada, a instancias de la Policía Local.

Por presentar una requisitoria internacional fue detenida una persona extranjera en Zuasti, mientras una patrulla de Alsasua realizaba un control preventivo en la AP-15. Se dio el alto a un vehículo que figuraba con 'código rojo' y se comprobó que sobre su conductor pesaba un señalamiento que le impedía entrar en España, por lo que fue detenido y trasladado a dependencias de extranjería de la Policía Nacional para continuar con la investigación y puesta a disposición judicial. En Barañáin fue detenido otro hombre buscado judicialmente y en Orkoien un tercero, con requisitoria de juzgado pamplonés por asunto de violencia de género.

Por resistencia grave, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad se ha detenido a tres varones en Ribaforada (en un episodio de amenazas familiares acaba detenido por acometer contra los patrulleros), Orkoien (un menor de edad fugado de un centro tutelado, que al ser localizado agrede a los agentes encargados de reintegrarlo) y Tudela (otro menor sorprendido intentando abrir coches, resistiéndose a la Policía Local y siendo entregado a su madre tras la puesta en libertad). Y en Lodosa se investiga a un hombre por un delito de maltrato de animales.

  • Por último, se imputan delitos de tráfico y contra la seguridad vial a seis conductores: en Arazuri (NA30), una patrulla de Delincuencia del Automóvil introdujo en el sistema una matrícula que devolvía incidencia, confirmándose que su conductor tenía suspendido penalmente su carné por una alcoholemia; en Elcano fue imputada una menor de 16 años por chocar con un quad contra una furgoneta, resultando herida y hacerlo careciendo de permiso de conducir; en Tafalla una patrulla reconoció conduciendo en la AP-15 a un falcesino de 27 años que tiene pérdida de vigencia al carecer de puntos, por lo que fue nuevamente citado en el juzgado (y se le denunció también por positivo en cannabis). También por conducir sin puntos se investiga a otros 3 conductores sorprendidos al volante en Galar, Funes y Murillo el Fruto.