La intensa lluvia que está cayendo este viernes en Navarra está provocando numerosas incidencias en las carreteras. La Comunidad Foral estaba en alerta naranja por precipitaciones y fuertes tormentas y la previsión se ha cumplido. Ha sido el día más lluvioso de lo que va de año en Pamplona y se han registrado grandes cantidades de agua en el centro y norte de la Comunidad.

Hasta este mediodía (14.00 horas), en Pamplona se han acumulado 46.2 mm, más de los 38 litros que cayeron el 6 de enero, hasta ahora el día con más lluvia de este 2024 en la capital. La mayor cantidad de este viernes se ha registrado en Oroz-Betelu/Orotz-Betelu con 73.2 mm. También destacan Irurtzun con 71.8 mm, Roncesvalles/Orreaga con 63.4mm, Valcarlos/Luzaide con 63.4 y Monreal/Elo con 60.6 Unas cifras más que considerables y eso sin tener en cuenta la lluvia caída durante la tarde noche del jueves.

La intensa lluvia ha provocado numerosas incidencias en las carreteras navarras. La principal ha sido el accidente de un camión en Dos Hermanas, que ha obligado a cortar tres carriles en la A-15 durante doce horas. El tráfico en la autovía A-15 ha sido restablecido una vez retirado el camión articulado que se ha salido de la vía este viernes en el término municipal de Irurtzun, ha informado la Guardia Civil.

Imagen del camión accidentado. CEDIDA

Se ha restablecido la circulación en sentido norte en ambos carriles y en dirección a Pamplona en uno de los carriles. Permanecerá el segundo carril cortado durante el fin de semana para la reparación de la mediana.

El vehículo accidentado en la autovía.

Pero este no ha sido el único problema generado por la lluvia. Se ha producido un desprendimiento de varias rocas de grandes dimensiones en la variante de Igúzquiza, se ha cortado la calle Sadar de Pamplona por el riesgo de caída de dos árboles y ha habido un accidente en el puerto de Belate.

Accidente en la A-15

Un camión articulado se ha salido de la vía este viernes en la A-15 a la altura de Dos Hermanas, en el término municipal de Irurtzun, y ha quedado cruzado en la calzada obligando a cortar el tráfico, en una mañana de abundantes precipitaciones. El conductor del vehículo, de 68 años, ha sido trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra, con heridas de carácter leve.

El accidente ha obligado a cortar la circulación en los dos carriles sentido Pamplona y el carril izquierdo en el sentido norte. Se ha habilitado un baipás y ha quedado prohibida la circulación de vehículos pesados en el km 127.

Accidente en Belate

Un accidente ha causado retenciones en la NA-1210 en el puerto de Belate, casi llegando al cruce con la N-121-A en Almandoz. Hay que recordar que los túneles de Belate están cerrados por mantenimiento y en estos momentos toda la circulación de la N-121-A está desviada por esta zona, la antigua carretera del puerto de Belate (NA-1210).

El vehículo accidentado en Belate.

El vehículo accidentado en Belate.

Desprendimiento de rocas

Se ha producido un desprendimiento de varias rocas de grandes dimensiones en la carretera conocida como la variante de Igúzquiza, en la NA-132-B entre la Urbanización de Irache en Ayegui y la NA-132-A. Se ha habilitado un paso alternativo por desprendimientos.

Cortada la calle Sadar

La calle Sadar de Pamplona ha sido cortada durante la mañana de este viernes por el riesgo de caída de dos árboles. Se ha cortado el tráfico por la calle Sadar en el tramo comprendido entre la carretera a la Morea PA 32 y la calle Cataluña.

Según ha informado Policía Municipal, dos árboles han tenido que ser talados por el servicio de jardines del Ayuntamiento por riesgo de caída.

Policía Municipal ha señalado que la apertura se iba a producir en un plazo de 2 horas, por lo que se espera que la calle se pueda reabrir a primera hora de esta tarde del viernes