Tres personas han sido detenidas este pasado fin de semana por la Policía Foral tras una pelea en un bar de Corella en la que uno de los implicados sufrió una herida por arma blanca en el tórax.

En los hechos estuvieron implicados dos hermanos vecinos de Cintruénigo y un residente en Corella. Las patrullas de la Policía Foral de Tudela movilizadas al lugar, en apoyo a la Policía Local, detuvieron a dos varones por un delito de lesiones (agresión con botella y silla al portador del cuchillo, que también resultó herido), y a otro hombre por tentativa de homicidio (el presunto autor de la puñalada).

Esta es una de las intervenciones que ha realizado la Policía Foral durante el fin de semana. En total, el cuerpo policial ha abierto diligencias a 20 personas por la comisión de distintos delitos y además ha atendido 46 accidentes de tráfico.

En una de estas intervenciones, desde el consultorio médico de Andosilla se solicitó que acudiera la Policía Foral por la presencia de una mujer herida con lesiones en la cabeza compatibles con una agresión producida por un botellazo. Tras la consiguiente investigación se detuvo a dos personas que resultaron ser vecinos, otra mujer y su hijo -menor de edad-, como presuntos causantes de dos delitos, lesiones graves y amenazas durante una fuerte discusión, según ha informado la Policía Foral.

Además, agentes de las distintas comisarías han intervenido para mediar en 16 peleas: seis en Pamplona (en la plaza del Castillo -denunciados-, vivienda compartida, Iturrama, residencia, avenida Aróstegui y plaza de la Cruz), Villava (pelea en la vía pública), Orkoien (en el frontón), Noáin (en la plaza de los Fueros), Olazagutía (en la plaza Garía Ximénez), Estella-Lizarra (en apoyo a Policía Local), Gorraiz (pelea de pareja), Mutilva (en calle Lizarreta), Andosilla (dos detenidos), Ayegui (disputa familiar) y Tudela (dos mujeres).

Por delitos contra la salud han sido detenidas dos personas en Cortes y Pamplona (se controla a un varón en la Vuelta de Aranzadi, al que se le intervinieron 220 gramos de hachís, tres dosis de cocaína y una báscula de precisión).

Cinco detenidos por delitos machistas

Por delitos con mujeres como víctimas se ha detenido a cinco varones: dos en Pamplona (uno por quebrantamiento, lesiones y daños y otro por agresión sexual), Tudela (un menor por violencia de género, detención ilegal y amenazas, en actuación realizada inicialmente por la Policía Local), Burlada (violencia de género) y Zizur Mayor (quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento).

Por otro lado, una persona ha sido detenida por delito contra el patrimonio en Murchante. La Policía Foral fue alertada por la presencia de una persona sospechosa en el exterior de una autocaravana aparcada en el paseo Moncayo. En un primer registro se localizó un móvil desconocido dentro del vehículo. Posteriormente el detenido regresó supuestamente para recoger el teléfono y la patrulla lo sorprendió dentro de la autocaravana, por lo que fue detenido por robo con fuerza. Le constan 25 antecedentes por distintos delitos.

Además, la Policía Foral ha actuado por ocho robos y hurtos en Murchante (detenido), Ancín (vivienda), Huarte (trasteros en calle Lisboa y tentativa en contenedor), Tudela (vehículo extranjero, localizado), San Adrián (cartera en autobús), Ororbia (vivienda) y Etxarri Aranaz (almacén de piensos). Y por alarmas de intrusión se acudió a nueve localidades: Estella-Lizarra (Museo del Carlismo), Cascante (posible ocupación), Zizur Mayor (IES), Gorraiz (vivienda), Pamplona (Conservatorio de Música y centro de educación especial), Sarriguren (centro de salud), Huarte (gimnasio), Olazagutía (vivienda) y Murchante (supermercado).

Cuatro conductores ebrios

En el ámbito de la seguridad vial, cuatro conductores han sido citados para juicio rápido por delitos de tráfico, todos ellos por alcoholemias de tasa penal en Cortes, Tudela, Huarte y Buñuel. En este último caso, un conductor se tumbó en el suelo, después de apearse del turismo, con tal intoxicación etílica que la patrulla solicitó ambulancia. Colisionó además contra un vehículo aparcado, según manifestó el testigo que alertó a la Policía Foral. Tiene 79 años y ofreció una tasa de 0,80 mg/l en el hospital, donde se procedió a la lectura de derechos y citación judicial para esta semana en Tudela.

Desde el viernes por la tarde se han atendido 45 accidentes viales (16 el viernes, 15 el sábado y 15 el domingo), cuatro de los cuales se saldaron con heridos en Nagore, Ansoáin, Urroz y Lakuntza. La PA-30 (Ronda de Pamplona) volvió a ser la vía con más siniestros -seis concretamente-, cinco accidentes lo fueron por atropellos a especies cinegéticas y en cuatro estuvieron implicadas motocicletas.