Un vecino de Pamplona, M.A.A., ha sido condenado en el Juzgado de lo Penal 2 de la capital navarra por un delito de lesiones a una multa de 2.160 euros y a indemnizar a la víctima con 21.104 euros después de haber agredido y tirado al suelo a una trabajadora de las oficinas de la zona azul a la que mostró su enfado porque le hubieran multado. La jueza impone además tres años de orden de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima, que recibe una indemnización tan elevada no por las lesiones físicas que sufrió, que se limitaron a unas escoriaciones en rodilla y brazos y hematomas, sino por las secuelas psíquicas que arrastra desde los hechos y que le han tenido casi un año de baja médica, diagnosticada con trastorno de estrés postraumático. De hecho, ahora se encuentra trabajando, pero no de cara al público porque no es recomendable en su estado.

El asunto sucedió sobre las 11.00 horas del 9 de enero de 2023, cuando el acusado, de nacionalidad española y sin antecedentes penales, entró en las oficinas de la empresa Dornier, en la calle Esquíroz de Pamplona, y se dirigió a una trabajadora que estaba atendiendo la recepción. Le dijo "vengo a pagar esta denuncia, hijos de puta”. La empleada informó al acusado de que no podía pagarla allí y le indicó que en el dorso de la denuncia se apuntaba cómo hacerlo. Posteriormente ambos se encontraron en la calle fuera de la oficina, cuando ella salió a por un café en su pausa de trabajo.

Ahí, el procesado le dijo "sois unos hijos de puta" mientras la agarraba de la ropa por el pecho. La mujer intentó librarse, pero el acusado, la agarró más fuerte, levantó el puño, abrió la mano y le dio un tortazo que la hizo caer al suelo, para seguidamente empujarla, por lo que volvió a caer, se golpeó en la espalda y quedó aturdida. A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió escoriación en rodilla izquierda y en los dedos de la mano derecha, con hematoma y dolor lumbar, así como trastorno por estrés postraumático. Por estas lesiones precisó además de una primera asistencia, tratamiento médico psicológico. Fue derivada por el médico de la Mutua y posteriormente por el médico de atención primaria a tratamiento psicológico. Sufrió 341 días de perjuicio temporal de la calidad de vida moderado.

El acusado, para el que la Fiscalía y la acusación particular pedían 18 meses de cárcel, reconoció en el juicio que estaba muy enfadado y que cometió la agresión. Dijo que cogió a la víctima por las solapas, le pegó una bofetada, que según él no fue muy fuerte, y que ella cayó al suelo, aunque él cree que se tiró. Se mostró arrepentido de la acción que realizó y pidió disculpas.

La víctima afirmó que al salir a la calle el acusado la insultó, sin que ella respondiera al insulto, la agarró del cuello y la empujó contra la pared, ella intentó apartarlo pero él la tiro al suelo, y recibió otro golpe en la nuca. Fue entonces cuando apareció en ese momento un chico que la ayudó. Tuvo lesiones físicas y psicológicas, aseguró que ha estado mucho tiempo sin salir de casa, porque le daba miedo, sentía vergüenza porque le habían pegado y que ahora sale acompañada, aunque aún sufre limitaciones como no poder entrar a según qué lugares, por ejemplo en un parking subterráneo. En mayo de 2023 intentó volver a trabajar, pero tuvo mucha ansiedad, fue al médico de cabecera que la derivó a la psicóloga.

La sentencia remarca que en este caso, el daño producido por las lesiones psicológicas sufridas por la perjudicada, "deriva de la propia naturaleza de los hechos, donde de forma sorpresiva, estando realizando su trabajo, de administrativa en la empresa Dornier, trabajando cara al público, el acusado, sin ningún tipo de justificación, la agrede causándole no solo lesiones físicas, sino originándole un estrés postraumático que ha condicionado el desenvolvimiento y desarrollo normal de su vida, teniendo que seguir un tratamiento psicológico y no pudiendo volver a ejercer su trabajo con normalidad, dado que se ve incapacitada para trabajar cara al público". Por ello considera adecuada y proporcionada la indemnización en aplicación del baremo de accidentes de tráfico de 61,89 euros por cada día de perjuicio, lo que hace un toral de 21.104 euros.