El joven de 20 años y de origen colombiano detenido la semana pasada por la Policía Municipal de Pamplona y que ha ingresado en prisión como presunto autor de robos en una veintena de vehículos estacionados en un garaje de Buztintxuri y de incendiar uno de ellos, también esta acusado de amenazar a dos vecinos con quemarles vivos y de verter similares amenazas con la propietaria de un establecimiento del que se llevaba varios artículos sin pagar. Su ingreso en prisión, ya informado por este periódico, se decretó por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Según han explicado desde el cuerpo policial en sus redes sociales, la detención tuvo lugar el 7 de noviembre a las 20.08 horas en la avenida Carlos III, por unos hechos relacionados con un intento de hurto y amenazas a la dependienta de un local en el centro de la ciudad.

Tras su detención, Policía Municipal comprobó que era la misma persona que había huido esa mañana, a las 4.20 horas, de un garaje comunitario del barrio de Buztintxuri, donde las lunas de 20 vehículos aparecieron dañadas, sus interiores revueltos, y un vehículo estaba calcinado tras su incendio. Los agentes acudieron al garaje atendiendo la llamada de un testigo que informó de los daños en varios vehículos. En el garaje localizaron una mochila con serie de objetos y documentos que se identificaron como propiedad del posible causante de los daños.

"Te voy a quemar vivo"

En el auto judicial se relata que el arrestado le dijo a un vecino que se acercó a ver qué ocurría que le iba a rajar. Luego prendió fuego a otro coche, cuando había dos personas junto al vehículo incendiado, a una de las cuales le había dicho previamente que le iba a quemar vivo.

Tras finalizar las primeras investigaciones y habiendo transcurrido más de una hora de la primera intervención, Policía Municipal recibió una nueva llamada alertando de que salía humo desde ese mismo garaje y se había visto salir a una persona.

Los agentes encontraron un vehículo ardiendo y movilizaron a una dotación de bomberos, que extinguió el incendio y procedió a la ventilación de la zona. No se lamentaron daños personales.

La Policía Municipal, junto con la brigada provincial de policía científica del Cuerpo Nacional de Policía, realizaron la inspección ocular del interior del garaje y del vehículo calcinado. El garaje contaba con sistema de videovigilancia, que ayudó al esclarecimiento de los hechos.

El detenido cuenta con numerosos antecedentes y detenciones, entre ellas por robos con violencia y quebrantamientos de condena.