La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado el principal punto de distribución de speed de La Rioja Oriental, situado en Rincón de Soto y donde se han incautado 2 kilos de esta sustancia, que, una vez adulterada, podrían haberse transformado en unas 8.000 dosis destinadas a abastecer el mercado durante las festividades navideñas y valoradas en 86.160 euros.
En esta operación, denominada Sesedreim, también se ha detenido a un hombre de 43 años, vecino de Rincón, y a otro de Funes (Navarra), ha detallado este jueves la Guardia Civil en una nota.
La investigación ha determinado que el vecino de Rincón presuntamente asumió el control del negocio ilícito después de que, en diciembre de 2023, la Guardia Civil desmantelara un sofisticado servicio de distribución de drogas "bajo demanda" y "a la carta", conocido como 'telecoca', que operaba en La Rioja Baja.
Este hombre, además de dirigir la distribución de sustancias, se consolidó como uno de los principales actores del mercado ilegal en la región y reforzó significativamente su posición criminal.
La investigación se inició en el mes de agosto, cuando la Guardia Civil comenzó a trabajar con la posibilidad de que un presunto traficante asentado en Rincón de Soto fuese el responsable de la distribución de diferentes tipos de sustancias estupefacientes en La Rioja Oriental.
Los agentes activaron un dispositivo de vigilancia, control y recopilación de información sobre esta persona, que sólo tenía una infracción administrativa por tenencia de droga en la vía pública, lo que sorprendió a los investigadores.
Además, establecieron su perfil criminal, caracterizado por su experiencia y destreza en la distribución de sustancias ilegales, como speed, cocaína y marihuana.
Comprobaron que realizaba ventas matutinas desde su domicilio y en los alrededores, donde recibía a drogodependientes tras comprobar que no había presencia policial en las cercanías; y, por la tarde, trasladaba su actividad a un establecimiento hostelero y aprovechaba las horas de mayor afluencia de clientes para camuflar sus transacciones y minimizar el riesgo de detección.
Los investigaciones sospecharon que este hombre había logrado introducir en Rincón de Soto una importante partida de speed de alta pureza para adulterar y distribuir de manera estratégica durante la campaña navideña, dirigida a consumidores y pequeños traficantes de La Rioja y de algunas comunidades limítrofes.
La Guardia Civil detectó la entrada en esta localidad riojana de un vehículo conducido por una mujer, acompañada de un traficante de Funes y un menor.
Este hombre accedió brevemente a la casa del sospechoso y, al intentar abandonar la localidad, fue interceptado, se le incautó un kilo de speed de alta pureza oculto entre sus ropas y fue detenido.
Después, con la autorización judicial de entrada y registro para la vivienda, se intervino otro kilo de speed, pequeñas cantidades de cocaína y hachís, lo que motivó la detención del vecino de Rincón de Soto.