El Ayuntamiento de Orkoien así como el grupo feminista de la localidad se ha concentrado este jueves al mediodía en la plaza Iturgain en repulsa a la agresión sexual denunciada en la localidad en la noche de fin de año, en donde un hombre fue detenido por la Policía Foral por acoso a unos menores en el paseo José Saramago.
Todos los grupos municipales de este ayuntamiento manifestaron que "rechazamos totalmente los hechos ocurridos y ponemos de manifiesto una vez más que en Orkoien no toleramos ningún tipo de agresión sexual ni ninguna otra forma de violencia contra las mujeres".
El Ayuntamiento muestra en el comunicado "todo nuestro apoyo a las menores agredidas y a sus familias" y "recordamos que violencia contra las mujeres es una violación grave de los Derechos Humanos y que la violencia contra las mujeres no puede entenderse como un hecho aislado o no habitual, sino que se trata de un problema estructural basado en las diferencias entre hombres y mujeres que se producen a diario y en todas las clases sociales y en todas las partes del mundo".
Desde el Ayuntamiento de Orkoien, exponen que "llevamos años impulsando campañas de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres y concretamente las agresiones sexistas en contextos festivos y de ocio, en colaboración con el movimiento feminista y asociativo de la localidad. El hecho de que, ante lo ocurrido esta Nochevieja, la ciudadanía haya tenido una rápida respuesta, demuestra la importancia de trabajar en la toma de conciencia frente a la violencia contra las mujeres".
"Que la ciudadanía no permanezca impasible"
Como ayuntamiento "expresamos nuestro compromiso a seguir trabajando para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos" e "instamos a la ciudadanía a que no permanezca impasible ante este tipo de hechos y a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas, y recordando en este caso que toda la ciudadanía tiene la obligación de proteger a las menores".
Orkoien, dice el Consistorio, "seguiremos actuando con contundencia frente a estos hechos, para que hechos tan graves como los ocurridos no vuelvan a suceder".