Síguenos en redes sociales:

Los especialistas descartan que haya ninguna nueva fuga de gas en Noáin

La alerta por el olor detectado en el portal 14 de la calle Concejo de Zabalegui se interpreta como una falsa alarma después de que todas las revisiones en la zona hayan sido negativas

La inspección de los portales otra vez desalojados en Noáin no detecta por ahora ninguna fuga de gasJavier Bergasa

11

Se confirma que el sobresalto de esta tarde de viernes por una posible fuga de gas en la calle Concejo Zabalegui de Noáin, afectada de lleno esta semana por una explosión debido a un escape, se trata de una falsa alarma. El aviso se ha dado a las 17.38 horas y hasta el lugar se han movilizado bomberos del parque de Cordovilla, la Policía Local de Noáin, la Policía Foral, la Guardia Civil y técnicos de la empresa suministradora de gas.

Un vecino del portal número 14 de la calle Concejo de Zabalegui ha alertado a Emergencias porque percibía un fuerte olor a gas en la vivienda. De esta manera, se ha desalojado a los vecinos de dicho portal (cuatro familias viven en cada uno de los portales) y el resto de vecinos también ha salido de sus viviendas ante la incertidumbre. Se han realizado mediciones de gas, las llamadas pruebas de estanqueidad, en los inmuebles y todos han sido negativos y no han detectado presencia de gas en ningún portal de la zona. Las mediciones, tanto por técnicos de la empresa de gas como por los servicios de emergencias, dan 0,0, tanto en la vivienda alertante, desde la que se recibe el aviso, como en las viviendas contiguas.

Los vecinos de los portales de las calles Concejo de Zabalegui de Noáin volvieron a salir a la calle esta tarde de viernes ante el temor y la incertidumbre por la situación generada con un olor sospechoso y después de la explosión por una fuga de gas que se produjo el pasado lunes y que causó nueve heridos y grandes destrozos materiales. Los vecinos, que habían vuelto a sus hogares el miércoles, al menos 80 viviendas de las 120 desalojadas de inicio, salieron de nuevo de casa y la calle fue precintada para evitar accesos y circulación de vehículos.

Personal y técnicos de la compañía de gas, en la zona afectada.

Al parecer, alguna de las familias en el portal número 14 ha detectado olor a gas en alguna estancia de su domicilio y han dado aviso del mismo. Ahora mismo los técnicos de gas y efectivos de bomberos están realizando las mediciones oportunas de gas vivienda por vivienda y por ahora no hay evidencia de que se haya podido producir algún escape de gas o que en la zona exista mayor acumulación de gases. De hecho, ni en el portal 14 de la calle Concejo de Zabalegui, que ha sido el alertante, ni en otros cuatro más (10, 12, 16 y 18), se ha detectado por ahora ninguna anomalía. Las comprobaciones van a seguir a lo largo de la tarde noche hasta el portal número 2 y en aquellos que lo requieran.

Bomberos y personal especializado acceden al portal que ha dado la voz de alerta.

Pese al realojo parcial que se llevó a cabo a mitad de semana, los inquilinos de las otras 40 viviendas, correspondientes a los portales del 20 al 30 de la calle Concejo de Zabalegui y los números impares correlativos de la avenida La Lostra, solo podían regresar momentáneamente a recoger sus pertenencias y deberán esperar más tiempo para poder vivir en sus hogares, más dañados por la explosión.

Imagen de la calle cortada con un camión de bomberos.

Falta por aclararse en esta tarde de viernes por parte de los especialistas en emergencias si el olor detectado se corresponde en efecto con gas o con cualquier otro material, y para ello se están revisando los portales, instalaciones eléctricas y todo tipo de conductos. De todas formas, los técnicos de la compañía de gas están inspeccionando las instalaciones y las policías han cortado los accesos y están desalojando a los vecinos, por el momento de los portales número 4 al 18 de la calle donde se produjo la explosión. La mayoría de vecinos están optando por recoger otra vez sus enseres personales para regresar con familiares hasta que estén seguros de lo que ocurre. El jefe de la Policía Municipal de Noáin, junto al alcalde, y los agentes de la Guardia Civil se encuentran en la zona afectada.

Vecinos salen otra vez de sus casas.