Una vecina de Gorraiz de 57 años fue rescatada este domingo tras sufrir una lesión en la rodilla cuando realizaba una ruta de esquí en las inmediaciones del Refugio de Barrosa, en el término municipal de Parzán, en el Pirineo de Huesca.
El aviso del accidente e esta vecina del municipio navarro de Valle de Egüés se recibió a las 13:55 horas, momento en el que se activó el dispositivo formado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. El helicóptero sobrevoló la zona y localizó a la esquiadora, procediendo a su evacuación hasta la helisuperficie de Boltaña. Desde allí, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro para recibir atención médica.
Cuatro rescates el fin de semana
La Guardia Civil ha llevado a cabo cuatro rescates en el Pirineo aragonés entre el viernes 14 de febrero y ayer domingo, periodo en el que ha auxiliado a un total de siete personas. Un accidente con una fractura de tobillo, la citada caída con una lesión de rodilla, cazadores desorientados y senderistas bloqueados han sido los motivos de los rescates, de personas de Murcia, Navarra, Teruel, Zaragoza, el Alto Gállego y Barbastro.
En el caso de la escaladora, una joven de 25 años vecina de La Unión (Murcia), sufrió un accidente el sábado por la tarde mientras bajaba por un sendero en la zona del sector de escalada de Los Meneses, en el término municipal de Canfranc (Huesca) que le produjo una posible fractura en el tobillo. Tras recibir el aviso a las 17.00 horas, se activaron el GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localidad a la escaladora, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca, donde fue transferida en ambulancia para su posterior traslado al Hospital San Jorge Huesca.
Además, tres montañeros se vieron obligados a pasar la noche del sábado al domingo en una cabaña de cazadores tras desorientarse en la cara sur de Peña Telera, cerca del Refugio del Barranco del Puerto, en Biescas (Huesca) y establecer contacto con el GREIM de Panticosa, que este domingo los ha evacuado hasta su domicilio eventual. Se trata de tres varones de 22, 26 y 32 años, los dos primeros vecinos de la provincia de Teruel y el tercero vecino de la comarca del Alto Gállego.
Por último, el pasado viernes 14 de febrero la Guardia Civil auxilió a dos senderistas, dos varones de 24 y 25 años, vecinos de Zaragoza y Barbastro, respectivamente, que tras salirse del sendero de la ruta Rutaviesas, en Sallent de Gállego, quedaron bloqueados en un barranco del que no podían salir por sus propios medios. El GREIM de Panticosa recibió el aviso a las 19.15 horas y finalizó el rescate a la 1.30 horas del sábado 15.