Caso resuelto gracias a Google Maps: el ADN confirma que los restos hallados en Soria son del cubano desaparecido
Una imagen captada por el coche de Google, en la que aparecía el exmarido de la pareja del desaparecido metiendo un gran saco en su maletero, ayudó a resolver la investigación
La Policía Nacional, a través de su Laboratorio de Biología-ADN de la Comisaría General de la Policía Científica, ha logrado identificar los restos humanos localizados el pasado mes de diciembre en el cementerio de la localidad soriana de Andaluz, según ha informado la Subdelegación del Gobierno que ha recordado que en noviembre de 2023 se denunció la desaparición de un ciudadano cubano que residía en Soria.
Relacionadas
El análisis de la muestra de ADN obtenido de una de los restos cadavéricos y la comparación con el perfil genético del denunciado como desaparecido han sido coincidentes, por lo que se considera que los restos encontrados pertenecen a este hombre.
El caso cobró notoriedad después de que una imagen de Google Maps en la que aparecía el exmarido de la mujer manipulando un gran saco en el maletero de un coche, ayudara a resolver la investigación.
"Sabemos dónde vives": la estafa con Google Maps que se utiliza el miedo y la intimidación
Un familiar presentó la denuncia en la que explicó que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del hombre desaparecido que le hicieron sospechar que él no había remitido esos mensajes, tras lo que los funcionarios de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria iniciaron las gestiones de investigación para la localización del desaparecido y la comprobación de los hechos denunciados.
DOS DETENIDOS Y EL HALLAZGO
El avance de la investigación llevó a los agentes a centrarse en el entorno más cercano del desaparecido y el pasado mes de noviembre se procedió a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.
Los detenidos eran una mujer, pareja del desaparecido, y un hombre, que había sido anteriormente pareja de la detenida. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, se decretó su ingreso en prisión, de forma provisional.
El Golfo de México ya se llama Golfo de América en Google Maps
Desde ese momento y según han asegurado desde la Subdelegación del Gobierno, el objetivo de los investigadores se centró en la localización del hombre desaparecido, una misión en la que participaron "numerosas unidades" de la Policía Nacional, tanto de la Comisaría Provincial de Soria como de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica, además del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT); la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental y la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, las investigaciones dieron como resultado el hallazgo el pasado mes de diciembre de un torso humano "en avanzado estado de descomposición" y enterrado bajo el suelo del cementerio de la localidad soriana de Andaluz, que los investigadores pensaban que podría corresponder con la persona desaparecida, como finalmente se ha demostrado. Las mismas fuentes han precisado que los investigadores policiales continúan su trabajo para el total esclarecimiento de los hechos.
Temas
Más en Sucesos
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto
-
Detenido en Zizur un conductor que dio positivo en cocaína y portaba ketamina
-
La 'casa de los horrores' de Oviedo: los niños estaban rodeados de basura y llevaban mascarilla
-
Detenido por narcotráfico el policía que digirió la investigación del 'Tito Berni'