Síguenos en redes sociales:

A prisión el autor de tres acuchillamientos en las últimas 72 horas en Pamplona y Comarca

Se trata de un varón de 18 años, en situación irregular, que atacó en la Rochapea y Barañáin

This browser does not support the video element.

Imágenes de la detención tras la agresión con arma blanca en la RochapeaDIARIO DE NOTICIAS

La jueza de instrucción número 3 de Pamplona ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el joven de 18 años, de origen colombiano, que ha protagonizado tres acuchillamientos en la calle en apenas 72 horas en Pamplona y Barañáin. Le imputa un delito de tentativa de homicidio y otro delito de lesiones con instrumento peligroso. La jueza le manda a prisión para evitar tanto la reiteración delictiva como el riesgo de fuga debido a que se encuentra en situación irregular, y por las altas penas de prisión que le podrían imponer en caso de condena.

El joven había sido detenido el pasado lunes por agredir con un cuchillo a un varón en la Rochapea y fue puesto en libertad el martes. Sin embargo, en la jornada del jueves volvió a atacar con un arma blanca el miércoles a otras dos personas en Pamplona, otra vez en el barrio de la Rochapea, y en Barañáin y fue nuevamente arrestado.

Este varón, que fue puesto en libertad provisional el martes por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona imputado por un delito de lesiones con instrumento peligroso, atacó el miércoles con un arma blanca sobre las 15:40 horas a un varón por la espalda en la calle Bernardino Tirapu, al parecer, sin mediar ningún tipo de discusión previa.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Municipal de Pamplona que atendieron en primer lugar al varón agredido, que presentaba un pinchazo a la altura del omóplato. La descripción aportada por la víctima y un testigo coincidía con el joven detenido el lunes por agredir con un cuchillo a otro varón de 28 años en la calle Río Arga.

Horas después de estos hechos, sobre las 18:00 horas, el mismo joven, de origen colombiano, perpetró otra agresión con un arma blanca en Barañáin, junto al Ayuntamiento, donde acometió contra otro varón al que no conocía previamente al grito de “te voy a matar”.

Agentes de la Policía Municipal de esta localidad pudieron practicar su detención inmediatamente y lo trasladaron a dependencias de la Policía Foral, que se encarga de la instrucción de las diligencias, antes de su puesta a disposición judicial.

Fachada principal del Palacio de Justicia de Navarra.

En el presente caso, dice la jueza, procede acordar la prisión provisional de la investigada, por razón de la existencia de numerosos indicios de la comisión, por el mismo, de dos delitos de tentativa de homicidio, con una pena inicial de 15 años, que aún viéndose rebajado en un grado por ser tentativa, resultaría una pena de 5 años a 7 años y seis meses, por cada uno de ellos.

Así, relata la jueza, en Barañáin acometió a una persona a la cual no conocía de nada, acercándose a él gritando, “te voy a matar” y dirigiéndose hacia él con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano con una clara intención de acometerle con el arma. La víctima consiguió esquivar el arma y solo sufrió heridas en los dedos de ambas manos siendo asistido en el servicio de urgencias del Hospital. El mismo día, en la calle Bernardino Tirapu del barrio de la Rochapea de Pamplona, atacó a otro varón que se encontraba cruzando un paso de peatones, se acercó por detrás y le acuchilló en la espalda con un cuchillo de cocina igualmente grande, sin que la víctima le conociera previamente, mientras le gritaba que le iba a matar porque quería su gorra, fue asistido en el hospital.

En situación irregular

En estos momentos de la instrucción, la jueza considera que además de la reiteración delincuencial del investigado, y que es necesario realizar otras pruebas, procede dictar la prisión provisional sin fianza del investigado, a fin de practicar pruebas testificales y otras indagaciones y evitar que se pueda sustraer de la acción de la justicia. También es cierto que se encuentra en situación irregular en España, y además ante una posible pena tan elevada, la prisión provisional, se configura como una medida útil y necesaria para evitar que el investigado pueda sustraerse de la acción de la justicia. En conclusión, en atención a la gravedad del delito que se investiga, la pena a imponer, la necesaria protección a las víctimas, se acuerda la medida, zanja la jueza.