Un hombre de 79 años ha fallecido y una mujer de 74, ha resultado herida este domingo en un accidente de tráfico ocurrido a las 13.22 horas en la carretera NA-134, a la altura del término municipal de Lodosa.

Las dos personas que se encontraban en el vehículo –Jesús Gracia y Concepción (Conchi) Lanas– era un matrimonio, ambos vecinos de Carcastillo, que cogieron el coche con el objetivo de ir a visitar a la hermana de ella, que reside en Nájera (La Rioja), para comer y pasar el día, tal y como hacían de manera habitual. Sin embargo, en el kilómetro 70 del Eje del Ebro se ha producido una salida de vía del turismo, que posteriormente ha caído por un talud. Como consecuencia de esto, el conductor ha fallecido y la acompañante ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra (HUN), en donde le ha recibido las atenciones pertinentes. Actualmente, se encuentra consciente y estable –según ha indicado su hija Noemí Gracia, "no corre peligro"–, pero presenta múltiples traumatismos.

Al ver que no llegaban a su destino, la hermana de Lanas ha alertado a su sobrina, quien se ha puesto en contacto con el servicio de emergencias. Hasta el lugar del accidente se han desplazado patrullas de la Policía Foral de Estella-Lizarra y Pamplona, así como agentes de Atestados de Tudela, que investigan la dinámica y causas del siniestro. También han intervenido bomberos y equipos sanitarios.

El cuerpo de la persona fallecida será trasladado al Instituto Navarra de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral han regulado el tráfico en el lugar del accidente. Efectivos de la Brigada de Atestados de la comisaría de Tudela de la Policía Foral instruyen las diligencias del siniestro.

Carretera con más fallecidos

La NA-134, que conecta Tudela y Mendavia, es la carretera de Navarra con más fallecidos en los últimos tres años. En 2024 se han registrado tres accidentes mortales en los términos municipales de San Adrián, Lodosa y Azagra; en 2023 hubo dos fallecidos en Arguedas y Mendavia; y en 2022 otra persona perdió la vida en Tudela.

Con este último fallecimiento, 11 personas han muerto en las carreteras navarras en los tres primeros meses del año, con especial incidencia en marzo después de que murieran cuatro personas al chocar dos camiones en Fitero. En contraste, durante todo 2024 fallecieron un total de 23 personas.