La Policía Municipal de Pamplona investiga una agresión con arma blanca sufrida en la madrugada de este lunes por un varón en una bajera ubicada en el barrio de Buztintxuri de la capital navarra.
La víctima, un hombre de 32 años de nacionalidad marroquí, recibió dos cuchilladas en el glúteo, propinadas por un joven de 21 años, compatriota suyo y con el que convive en la bajera en la que ocurrieron los hechos, en la calle Ferrocarril, en el curso de una discusión.
Tras tener conocimiento de los hechos, que ocurrieron sobre las 1.10 horas, agentes de la Policía Municipal se trasladaron al lugar e iniciaron la correspondiente investigación para localizar y detener al autor, mientras que la víctima fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra (HUN) para ser atendida de las lesiones sufridas. Los agentes pudieron determinar que fue el herido el que persiguió por la calle al agresor después de ser atacado con un arma blanca. No obstante, el autor consiguió darse a la fuga.
Ocupación de trasteros
Al hilo de los trasteros ocupados, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que a lo largo del mes de abril se van a poner en marcha las medidas "más urgentes" del plan elaborado para el barrio de Buztintxuri, como la clausura de estos locales ocupados ilegalmente.
"Pensamos que a lo largo de este mes de abril se van a poner en marcha sobre todo las -medidas- más urgentes, que son la clausura de los trasteros, la recuperación de tres de ellos que están ocupados de manera irregular, con usos no acordes con lo que representa un trastero, y luego lo que vamos a hacer es ponerlos al servicio del resto del vecindario que así nos los solicite", ha indicado.
Según ha destacado este lunes, "nos parecía que era absolutamente necesario proceder a esa clausura para evitar nuevas ocupaciones y estar permanentemente en la rueda".
A su juicio, estas medidas "tenemos que ponerlas en marcha después de años de abandono y la situación es compleja", y "lo que hemos conseguido, a través de la coordinación de varias áreas" -como vivienda, acción social, conservación urbana, o seguridad y convivencia ciudadana-, es "todo un plan de trabajo para resolver una situación que tiene un grave problema de convivencia, con situaciones de algunas ocupaciones que tienen más de una década de antigüedad".
Detenida por agredir a un agente
Una mujer de 25 años ha sido detenida este fin de semana en la zona hospitalaria de Pamplona tras causar lesiones leves a un agente de Policía Municipal. Según han informado desde el cuerpo policial, el suceso tuvo lugar a las 9.20 horas del pasado viernes y se le imputa un delito de atentado contra agente de la autoridad.
En total, la Policía Municipal de Pamplona ha realizado 331 actuaciones durante el fin de semana y en la Oficina de Atención Ciudadana se han registrado 28 denuncias penales que han dado lugar a la detención de cinco personas.
En concreto, un individuo fue detenido el viernes a las 14.50 horas en la zona de Beloso por presunta venta de drogas; y dos personas fueron detenidas por violencia en el ámbito familiar, una el viernes a las 21.55 horas en la Plaza de los Fueros y otra el domingo a las 19 horas en la Avenida Sancho el Fuerte. El quinto detenido es un varón de 24 años que fue arrestado el domingo a las 19.50 horas en la calle Eslava por un robo con violencia.
Entre las intervenciones realizadas por la Policía Municipal, destacan 90 actuaciones relacionadas con problemas de convivencia, principalmente derivados de conflictos familiares o personales, y 46 asistencias a personas en situación de necesidad, incluyendo atención a ciudadanos con problemas de salud en sus domicilios y casos de intoxicación etílica en la vía pública.
También se han realizado 12 intervenciones por ruidos y molestias vecinales, 25 denuncias por infracciones contra las ordenanzas de civismo, concretamente por orinar en la vía pública, 36 denuncias administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, así como la detención de una persona por un presunto delito contra la salud pública.