Un varón de origen suramericano, vecino de Pamplona y que cuenta con 39 años de edad, que ejercía como militar profesional, ha ingresado recientemente en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona acusado de delitos de corrupción de menores y de distribución de pornografía infantil.
Su detención, a finales del mes de marzo y llevada a cabo por parte de la Policía Foral, fue posible después de que la madre de una niña de 13 años de Navarra denunciara que un perfil en redes sociales chantajeaba a su hija con la petición de imágenes sexuales.
Contacto con menores para solicitar imágenes sexuales
Una vez que se recibió la denuncia, el grupo de delitos informáticos de la Policía Foral comprobó que un usuario de redes sociales, que había creado determinados perfiles falsos, contactaba a través de dichas cuentas con chicas que eran menores de edad a las que realizaba determinadas proposiciones sexuales para que le enviaran imágenes y vídeos con dicho contenido. Toda vez que los especialistas pudieron rastrear la pista de dicho usuario, realizaron las comprobaciones y cotejos oportunos para poder determinar su ubicación y sus identidades de conexión.
De esta forma, a través de las pesquisas realizadas pudieron localizar los equipos informáticos desde los que actuaba dicha persona, que vivía en un barrio de Pamplona, y se pudo practicar la entrada y registro en su domicilio. En el mismo la Policía Foral se incautó de abundante material informático que todavía está siendo analizado puesto que las diligencias judiciales, que se encontraban en secreto de sumario hasta su detención, continúan abiertas.
La cantidad de imágenes y material gráfico que acumulaba esta persona en sus dispositivos informáticos era de tal magnitud que la investigación sigue su curso para poder determinar la identidad de más posibles víctimas. Para tal fin, se ha contactado con otros cuerpos policiales tanto en el Estado como en el extranjero para poder ofrecer las acciones judiciales oportunas a las víctimas.