Unas cien personalidades del mundo de la política, la judicatura, la empresa, los cuerpos policiales, los medios de comunicación y otros agentes sociales han participado este miércoles en un desayuno organizado por la Guardia Civil en Pamplona, en el que se les ha propuesto un juego multimedia, a través de la aplicación Kahoot, para que expresasen su valoración sobre el servicio que presta el Instituto Armado a la ciudadanía navarra.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos, contó con la presencia de la delegada del Gobierno de Navarra, Alicia Echeverría, y el coronel de la 9ª Zona, José Miguel Barbero, y del general José Santiago Martín, que expuso los retos que afronta la Guardia Civil en su proceso de transformación digital.

Encuesta interactiva

Pero el encuentro ha servido, sobre todo, para que el Instituto Armado pulsase la opinión de la sociedad navarra sobre su trabajo y, para ello, ha propuesto una encuesta interactiva a la que todos los asistentes han podido responder a través de sus teléfonos móviles. Los resultados del juego indican que los invitados y las invitadas valoran, principalmente, la profesionalidad del Cuerpo por encima de otros aspectos, además de tener en alta estima su eficacia.

En cuanto a los delitos que más preocupan a los asistentes al desayuno celebrado este miércoles se encuentran aquellos que tienen a menores de edad como víctimas, siendo la actividad en el ámbito del tráfico la más conocida. La encuesta también ha señalado que uno de los principales temas que la Guardia Civil tiene que abordar en los centros educativos es la ciberseguridad

Además de valorar el acercamiento del Instituto Armado a la ciudadanía, y considerar que los canales de atención son accesibles, los encuestados concluyeron que deben habilitarse más servicios online y seguir fomentando la participación ciudadana, en iniciativas como la celebrada este miércoles, que ha sido positivamente valorada por los participantes en ella.