A las 19:34 horas, el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral ha solicitado apoyo a la Guardia Civil al no disponer de patrullas cercanas, tras recibirse un aviso de emergencia sanitaria por parada cardiorrespiratoria en el acceso a las piscinas municipales de Castejón.
Hasta el lugar se desplazaron de forma inmediata una patrulla del Puesto de Villafranca y efectivos de la USECIC de Navarra, por ser los más próximos a la incidencia.
A su llegada, el varón afectado, de 44 años de edad, ya había sido atendido de forma efectiva por agentes de la Policía Local de Castejón, quienes le practicaron maniobras de reanimación y emplearon un desfibrilador semiautomático (DESA), consiguiendo restaurar su pulso y respiración, colocándolo en posición de seguridad a la espera de la llegada de los servicios médicos.
Los efectivos de USECIC colaboraron en la zona estableciendo un cordón de seguridad para facilitar el acceso y posterior aterrizaje del helicóptero medicalizado, que se hizo cargo del traslado del paciente estabilizado al Hospital Universitario de Navarra (HUN).