Un conductor ha sido imputado esta semana por propinarle un puñetazo a otro varón, a quien provocó heridas y daños en las gafas, tras una desavenencia de tráfico mantenida en una rotonda en la localidad de Estella - Lizarra.
En total, la Policía Foral ha abierto diligencias desde el lunes a 53 personas por la comisión de distintos delitos, que han sido comunicados al juzgado mediante el correspondiente atestado policial.
Por delitos de malos tratos y con mujeres como víctimas han sido detenidas 15 personas: dos hombres por agresiones sexuales en Villafranca y Barañáin; cinco por malos tratos en el ámbito familiar en Pamplona, Huarte, Tudela (2) y Funes; dos en Barañáin por malos tratos cuando agredían a sus parejas en la vía pública (actuación iniciada gracias a los avisos de testigos y en colaboración con Policía Local); un varón por exhibicionismo en una piscina de Pamplona; y cinco por quebrantar medidas de alejamiento en Tudela (3), Zizur y Noáin (vehículo conducido por una mujer, acompañada por un hombre que no podía acercarse ni comunicarse con ella).
Por delitos contra las personas hay 5 detenidos y 19 investigados. En Pamplona (Avda. Sancho el Fuerte y en un bar del casco viejo) se producían dos agresiones con víctimas denunciantes objeto de lesiones constitutivas de delito; también por lesiones han sido imputados dos hombres en Estella y Cabanillas (agresión en un domicilio, causándole heridas); y en Tafalla se investiga a otro varón por un episodio de amenazas ocurridas en Caparroso.
También hay un detenido por delito contra el patrimonio en Pamplona: un varón de 19 años por el robo con fuerza de un patinete valorado en 269 euros, cometido en una cancha deportiva de Buztintxuri.
Por requisitorias judiciales se han realizado cuatro detenciones, una en Burlada (en un control preventivo de alcohol y drogas en la NA-2306, dando positivo y reclamado por un juzgado pamplonés) y tres en Pamplona (una patrulla auxiliaba a una persona tumbada en la calle Estafeta, siendo detenida por requisitoria pendiente; el segundo en la Avda. Bayona, por orden de expulsión del país, trasladado a extranjería; y el tercero en un control, reclamado por un juzgado de instrucción pamplonés).
Y en una localidad de Baztán se investiga a una persona por delito de maltrato de animales.
Delitos contra la seguridad vial
Ocho conductores citados judicialmente: tres en Pamplona (sin carné, con retirada judicial del mismo y con una suspensión temporal hasta 2029), uno en Orkoien (adelantamiento en línea continua en la PA-30, con permiso retirado judicialmente), otro en Etxalar (tasa alcoholemia penal en la NA-4000), un menor en Tajonar (sin carné en la PA-30) y en Ablitas un camionero que triplicaba tasa, tras salirse de la vía en la NA-3042.
Y el último en Murchante, un joven por conducción temeraria de un ciclomotor con "manifiesto desprecio por la vida de los demás", tras darse a la fuga de la patrulla policial con una copiloto que no llevaba casco. Además, fue denunciado administrativamente por cinco infracciones a la ley de seguridad vial.