La Guardia Civil de Navarra ha llevado a cabo de manera simultánea trece inspecciones en establecimientos dedicados a la venta al público de productos de temática Grow Shop, días antes de los Sanfermines. El valor total estimado de los productos intervenidos en toda la operación, conforme al precio de venta al público en los locales, asciende a más de 66.000 euros y once personas han sido imputadas por delitos de tráfico de drogas.

En Pamplona y su cuenca, efectivos de la Sección Fiscal y de Fronteras de Beriáin, con el apoyo de personal de otras unidades, inspeccionaron diez establecimientos, y en nueve de ellos se aprehendieron más de 29.700 gramos de sumidades floridas de Cannabis Sativa, resina de Cannabis Sativa y productos con contenido en HHC.

Las sustancias se encontraban distribuidas en más de 2.600 bolsitas, botes y envoltorios, dispuestos todos ellos para su venta al público durante los Sanfermines. Asimismo, fueron incautados diez plantones de Cannabis Sativa. El valor total estimado de los productos intervenidos, conforme al precio de venta al público en los locales, asciende a más de 59.500 euros. Nueve personas han sido investigadas en sendos procesos penales.

En la Merindad de Estella, agentes de la Compañía de Estella inspeccionaron dos establecimientos, aprehendiendo más de 2.350 gramos de sumidades floridas y resina de Cannabis Sativa, distribuidos en más de 332 recipientes, preparados para su venta. El valor estimado de estos productos, en función del precio de venta en el establecimiento, asciende a más de 6.480 euros. Dos personas han sido investigadas en sendos procesos penales.

En Tudela, personal de la Compañía de Tudela inspeccionó un establecimiento, donde se intervinieron 25 sobres y seis tarros de cristal que contenían un total de 173 gramos de inflorescencias de Cannabis Sativa. Una persona ha sido investigada en sendos procesos penales.

Productos con HHC

Entre las sustancias intervenidas se encontraba diversos productos que contenían HHC (hexahidrocannabinol), un cannabinoide semisintético recientemente incluido en la lista de sustancias fiscalizadas en España por no contar con efectos terapéuticos demostrados y por representar un riesgo grave para la salud.

Este compuesto, similar en estructura y efectos al THC, se comercializaba principalmente en formatos como gominolas, resinas, cartuchos para vapeo o cogollos, y se relaciona con alteraciones del estado de ánimo, percepción, memoria y conducta, así como con un incremento del riesgo de padecer trastornos psicóticos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya había emitido alertas por su presencia en productos alimentarios importados.

El total de sustancias aprehendidas en la operación supera los 32,300 kilogramos de productos derivados del Cannabis Sativa y HHC, distribuidos en más de 3.000 envases dispuestos para la venta al público y once personas han sido investigadas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y se han elaborado 40 actas por diferentes infracciones administrativas.