Un niño de 3 años de edad ha sido reanimado y salvado del ahogamiento hoy en las piscinas de la Ciudad Deportiva Artica. La maniobra de reanimación ha tenido lugar en torno a las 14.45 horas de la tarde y ha sido realizada por parte del personal de socorrismo de las instalaciones.

Según cuenta Igor Iparaguirre, uno de los socorristas que ha intervenido en la reanimación, él y su compañero se encontraban supervisando los vasos de la piscina cuando, de repente, se han percatado de que “un niño pequeño estaba flotando bocarriba en el agua”. David Madruga, el compañero de Igor se ha acercado a él y, al observar ”algo raro en los ojos del niño”, le ha salpicado agua para ver si reaccionaba. Tras comprobar que el niño no respondía a los estímulos, uno de los socorristas se ha lanzado a la piscina para atenderlo.

Tras sacarlo del agua y comprobar que no presentaba signos vitales, ambos han comenzado con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP): Igor le ha practicado el masaje torácico al niño mientras su compañero le realizaba la ventilación boca a boca.

Otra compañera ha acercado al lugar el DESA (el desfibrilador externo semiautomático) y los socorristas han conectado los parches al niño, siguiendo las indicaciones que los profesionales de emergencias les facilitaban por teléfono durante la intervención.

Finalmente, tras unos cinco o diez minutos de maniobras, la rápida intervención del personal de socorrismo ha conseguido devolver al niño el pulso y la respiración, salvándole del ahogamiento.