Síguenos en redes sociales:

Fallece un ciclista tras caer 60 metros en el descenso de Burdinkurutxeta

Bomberos, gendarmería y un helicóptero han participado en el operativo de rescate, en una de las carreteras más peligrosas de los Pirineos

Fallece un ciclista tras caer 60 metros en el descenso de BurdinkurutxetaGoogle Maps

El ciclista que ha sufrido este lunes una caída en el descenso del puerto de Burdinkurutxeta, más allá de la muga, en Baja Navarra, ha fallecido, confirman fuentes de la gendarmería francesa.

Un amplio dispositivo de emergencia se había desplegado para socorrer al deportista, de 29 años de edad, que disfrutaba de unos días de vacaciones con sus padres, residentes de la región. En el momento del accidente estaba acompañado por un primo, que fue quien dio la alarma. Por el momento no han transcendido más datos sobre su identidad.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 12:15 horas, cuando este familiar alertó a los servicios de rescate. El ciclista, que se salió en una curva al bajar de Irati, había rodado cuesta abajo unos 60 metros por un terreno abrupto. Casi había llegado al final del puerto cuando ha tomado una curva cerrada en el descenso y se ha precipitado tras chocar contra la barrera de seguridad.

Hasta el lugar han acudido los bomberos del Servicio Departamental de Incendios y Salvamento (SDIS 64), el grupo especializado en rescates en altura (GRIMP), y el pelotón de montaña de la gendarmería (PGHM). También han intervenido un médico y un helicóptero de apoyo (ECU64) para facilitar la evacuación, han informado las autoridades francesas. Los equipos de rescate lograron llegar hasta la víctima, levantarla y evacuarla. Poco después, el médico de urgencias enviado al lugar declaraba la muerte del ciclista, informa el medio Sud Ouest.

El puerto de Burdinkurutxeta, situado a 1.135 metros de altitud y que ha sido atravesado en tres ocasiones por el Tour de Francia y por la Vuelta, es frecuentado por deportistas navarros y conocido por su peligrosidad: numerosas curvas cerradas y ausencia de protecciones laterales lo convierten en un tramo en el que los y las ciclistas deben extremar la precaución. El accidente tuvo lugar en la parte baja del puerto, cerca de la quesería de Irati, en la carretera D18 que conecta Donazaharre con Larrau. La fiscalía de Baiona ha abierto una investigación para determinar las circunstancias exactas del suceso.