El joven detenido por el caso de la menor quemada en Gran Canaria queda libre: fue fortuito y quiso ayudar
El procesado, un inmigrante marroquí que había llegado en patera a las islas mes y medio antes, quedará en libertad con la única obligación de comparecer cada semana en el Juzgado
El juez de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria ha revocado este martes la orden de prisión que dictó en julio contra el joven marroquí al que se acusaba de haber quemado a una menor tras escuchar a la víctima, que avala su testimonio: el fuego fue fortuito y él quiso ayudarla.
En un auto, el magistrado explica que acaba de recibir la declaración grabada por la Policía Nacional con la versión de la menor, que fue trasladada a un hospital de Sevilla especializado en grandes quemados con quemaduras graves en el 50% de su cuerpo.
Libertad para el acusado
El procesado por estos hechos, Abarrafía H., de 20 años, un inmigrante marroquí que había llegado en patera a las islas mes y medio antes, quedará así en libertad con la única obligación de comparecer cada semana en el Juzgado y la prohibición de salir de Gran Canaria, ya que el instructor aún quiere determinar si el fuego se produjo por algún tipo de imprudencia por su parte.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de julio en el barrio de La Isleta, en una infravivienda okupada en la que habían pasado la noche el detenido y la menor, una adolescente española de 17 años tutelada por el Gobierno de Canarias que se había escapado de su centro de acogida. Por motivos aún pendientes de aclarar, se prendió fuego en ese lugar y la muchacha sufrió gravísimas quemaduras.
Las pocas palabras que alcanzó a decir en ese momento a los servicios de emergencia antes de que la evacuaran parecían señalar como autor del fuego a Abarrafía H., que permaneció con ella, pero el juez al cargo del caso ya expresó sus dudas sobre lo ocurrido en el auto por el que le enviaba a prisión, dictado el pasado 21 de julio.
Entonces, el magistrado justificaba su encarcelamiento en el riesgo de fuga, fundamentado en el hecho de que el detenido era un inmigrante irregular, recién llegado a Canarias y sin arraigo alguno.
Sin embargo, ya precisaba que aún no se había oído a la víctima, que la Policía había descartado que la menor hubiera sido rociada con líquidos inflamables (como alcohol o gasolina) y que los vídeos disponibles mostraban que, si la muchacha había logrado salir del lugar donde se vio atrapada, fue con ayuda de Abarrafía H.
"La versión inicial ofrecida por la propia víctima ante la Policía, grabada en imagen y sonido, pendiente aún de su declaración judicial, coincide con las manifestaciones del investigado y con lo reconstruido en la diligencia de reconstrucción de hechos, en el sentido de que el incendio se habría producido de manera fortuita", explica ahora el juez.
Para el instructor, "se consolida la tesis" que el propio Grupo de Homicidios de la Policía manejaba "desde el inicio": los dos jóvenes habían estado fumando sobre un colchón y se produjo un fuego accidental "en el que la víctima resultó atrapada en la habitación, pese a los intentos de auxilio del investigado".
"El informe del Cuerpo de Bomberos y las conclusiones del Grupo de Policía Científica refuerzan la consideración de que el origen del incendio es compatible con una causa fortuita, siendo relevante además que en el vídeo mejorado de la salida de ambos del inmueble se observa cómo víctima e investigado se reencuentran en la vía pública y se abrazan, gesto que revela cooperación en la evitación del peligro", subraya el magistrado Tomás Martín.
Estos hechos sucedieron días después de los incidentes de Torre Pacheco (Murcia), localidad donde algunos grupos alentaron en redes sociales a emprender una "cacería" de inmigrantes, lo que propició que varios vecinos de origen marroquí fueran agredidos o sufrieran daños en sus negocios.
En este caso de Las Palmas de Gran Canaria, se convocó en el barrio de La Isleta una concentración ante el centro de acogida por el que había pasado Abarrafía H. y una manifestación para solicitar la expulsión de los inmigrantes irregulares, actos ambos que se celebraron sin incidente alguno.
Temas
Más en Sucesos
-
Piden tres años de prisión a un policía de Santander por consultar datos de una víctima de violencia de género
-
Dos mujeres heridas en Pamplona: una atropellada por un patinete y otra en una colisión entre dos bicis
-
Condenado a 14 años de prisión por violar y maltratar a su mujer en Pamplona
-
Herida una joven de 25 años al ser atropellada por un vehículo en Burlada