A prisión con 20 años por robar del tirón una cadena de oro a otro joven en Pamplona y amenazar con una navaja
El robo se produjo en la Bajada de Javier la madrugada del sábado y al autor se le detuvo en el parking de la plaza del Castillo
Un joven de 20 años de edad y de origen magrebí ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona después de que robara con violencia una cadena de oro a un joven y exhibir una navaja a otro amigo de la víctima que le había perseguido desde la Bajada de Javier por la calle Estafeta. En torno a las 4.40 horas fue arrestado en el interior del parking de la plaza del Castillo.
El auto judicial refleja que el detenido, que no consta que tenga domicilio fijo, ni trabajo, ni arraigo en el país, ingresa en prisión para evitar el riesgo de fuga y la reiteración delictiva. Además, el propio encausado tiene un juicio pendiente por un intento de robo anterior.
En este caso, refleja la jueza, "existen indicios suficientes para atribuirle al encausado la comisión de un robo con violencia castigado con penas de hasta cinco años de prisión". Considera acreditado que sobre las 4.30 horas del 4 de de octubre el joven que fue víctima de los hechos se encontraba en las proximidades de un kebab se encontraba en compañía de tres amigos más. Fue entonces cuando se le acercó el encausado, que les pidió comida, hasta que en un momento dado le puso la mano en el hombro a uno de los jóvenes y le efectuó una rápida zancadilla que hizo que éste fuera hacia adelante. Entonces, el acusado aprovechó para pegarle un fuerte tirón en la cadena de oro que llevaba en el cuelo, golpeándose en el pecho.
Al comprobar que no portaba la cadena en el cuelo, la víctima y sus amigos salieron tras el acusado, que se había ido a la carrera, y le alcanzaron en la calle Estafeta, donde el procesado tiró al suelo la cadena que había sustraído y siguió corriendo por la calle Espoz y Mina. Pese a que los amigos de la víctima le alcanzaron y le dieron la vuelta, el encausado exhibió una navaja, haciendo ademán de ir a por uno de ellos, y salió corriendo de nuevo hasta que le perdieron de vista. Poco después, agentes de la Policía Municipal de Pamplona le localizaron en el interior del parking y le arrestaron,
Como consecuencia de estos hechos la víctima quedó en estado de shock y la cadena que portaba con un medallón, pese a recuperarla, sufrió daños que no han podido ser peritados.
Otras seis detenciones durante el fin de semana
Además de este encausado, otras seis personas fueron detenidas este pasado fin de semana como presuntas autoras de diferentes delitos. Entre el viernes y el domingo, la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Municipal de Pamplona registró 43 denuncias penales. Durante el fin de semana, se ha requerido presencia policial en 347 incidencias que han tenido lugar en la ciudad.
El viernes a las 11.15 horas se detuvo a un hombre de 45 años por quebrantamiento de medida cautelar en la calle Pintor Asarta.
También el sábado, a las 15 horas, se arrestó a un hombre de 43 años por malos tratos en el ámbito familiar por golpear presuntamente a su pareja en la Vuelta del Castillo. Poco después, a las 18.40 y a las 21.30 horas, fueron detenidos dos hombres por constar sobre ellos sendas órdenes de búsqueda, detención y personación.
El domingo a las 14.30 horas se detuvo a un hombre de 28 años por un delito de hurto. Fue arrestado en el paseo de Santa Lucía en Buztintxuri, aunque el hurto fue cometido en Burlada, tras ser avisados de la localización de su teléfono móvil. Y esta pasada medianoche, Policía Municipal ha detenido a un hombre de 28 años en la avenida de Marcelo Celayeta por un delito de desobediencia y resistencia.
Intervenciones durante el fin de semana
De las 347 intervenciones que han requerido presencia policial, 52 han tenido que ver con problemas de convivencia provenientes en su mayoría de situaciones familiares complejas. También se ha actuado en varias peleas en la vía pública en las que han sido denunciadas varias de personas implicadas. A ellas, se suman 42 intervenciones de ayuda a personas que se encontraban en necesidad. Principalmente, se ha actuado por caídas en la vía pública de personas mayores durante el día y por personas en estado de intoxicación etílica en la vía pública por la noche.
Asimismo, otras 30 intervenciones estuvieron relacionadas con molestias o ruidos, en su mayoría procedentes de viviendas que perturbaban el descanso de los vecinos y vecinas. Por último, en lo referido al incumplimiento de ordenanzas Municipales, se ha denunciado a varios locales, algunos de ellos por llevar a cabo actividades diferentes a aquellas para las que tienen autorización.
Temas
Más en Sucesos
-
Varios heridos y desaparecidos por el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid
-
Un agente de la Policía Foral, contagiado con sarna tras una intervención policial
-
Detenido el acusado de violar a su hija en Lleida por romper la orden de alejamiento tras quedar en libertad
-
La jueza ve indicios de delito en nueve personas por los incidentes de la calle Curia en los Sanfermines de 2022