El Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a un socorrista a 2 años de prisión por la muerte por ahogamiento de una joven en junio de 2024 en la piscina cubierta de la Agrupación Deportiva San Juan de la capital navarra. 

La condena se ha conocido este jueves tras el acuerdo alcanzado por las partes antes de la celebración del juicio por la comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave, con la atenuante de reparación del daño y la inhabilitación de 5 años para ejercer como socorrista.

Según los hechos declarados probados por conformidad de las partes, el acusado trabajaba como socorrista para una empresa contratada por la AD San Juan y en la tarde del 19 de junio de 2024 se encontraba en su puesto de vigilancia en la piscina cubierta, situado en una esquina de las instalaciones, a la misma altura y a 10,89 metros del lugar donde la joven empezó a realizar sus ejercicios. 

Sobre las 21.00 horas, la joven entró en la piscina y realizó varios largos, y seis minutos después se apoyó con los codos en el bordillo y comenzó a realizar “movimientos extraños” hasta quedar sumergida en el fondo, a 1,60 metros de profundidad. 

Otro usuario de la piscina alertó al socorrista, que acudió al borde de la piscina y, tras observar a la joven, regresó a su puesto. Desde allí la miró en dos ocasiones y volvió al bordillo, donde permaneció durante cuatro minutos, hasta que otro usuario se metió en el agua y comprobó que la nadadora no respondía.

El acusado, según el Ministerio Fiscal, “con manifiesto desprecio de las más mínimas normas de prudencia”, no prestó ayuda a la joven ni comprobó si se encontraba bien. En total, la nadadora estuvo sumergida más de once minutos, una circunstancia que produjo su fallecimiento.