Síguenos en redes sociales:

Piden hasta 2,5 años de cárcel para un conductor por chocar con un motorista en Pamplona

El acusado no respetó la prioridad de paso de la víctima en una glorieta

Piden hasta 2,5 años de cárcel para un conductor por chocar con un motorista en PamplonaRedacción DDN

El Ministerio Fiscal pide 6 meses de cárcel para el conductor de un turismo que colisionó en una glorieta de Pamplona contra una motocicleta, cuyo conductor resultó herido. La acusación particular eleva la petición hasta los 2 años y medio de cárcel al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave.

Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 8.05 horas del 27 de abril, cuando el acusado conducía su turismo por el carril derecho de la avenida de Navarra, en el término municipal de Pamplona, procedente de Cordovilla y sentido de circulación de entrada a la ciudad.

Al llegar al cruce que regula la intersección de la avenida de Navarra con la Ronda de Azpilagaña y la calle Abejeras, el acusado accedió a la rotonda “desatendiendo las más elementales reglas de prudencia en la conducción de vehículos a motor, sin respetar la señalización de ceda el paso”, por lo que no se percató de que circulaba por la rotonda la motocicleta conducida por el perjudicado, y “por ello colisionó con su parte frontal contra la parte lateral de la motocicleta, tirando al conductor al suelo y causándole lesiones”.

Como consecuencia de este atropello, el conductor de la motocicleta sufrió una fractura de escafoides de tobillo izquierdo, que precisó para su sanidad tratamiento médico consistente en inmovilización con férula de escayola, deambulación con muletas sin apoyo de extremidad izquierda, antitrombóticos y analgésicos, y baja laboral,con asistencia en psicología por ansiedad. Las lesiones tardaron en sanar 155 días, todos ellos con pérdida moderada de la calidad de vida.

IMPRUDENCIA GRAVE

El Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones causadas por imprudencia grave, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. De este modo, solicita que se imponga al acusado una pena de 6 meses de prisión y retirada del carné de conducir durante 3 años.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal en representación del motorista perjudicado, entiende que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria en concurso ideal con un delito de lesiones por imprudencia grave, por lo que pide que se imponga al acusado una pena de 2 años de cárcel por el primero de los delitos, y 3 años de privación del derecho a conducir vehículos a motor, y de 6 meses por el segundo de los delitos, así como otros 2 años de retirada del carné de conducir.

Eljuicio por estos hechos se celebrará próximamente en un Juzgado de lo Penal de Pamplona.