Arde un bazar en la Rochapea y el humo tóxico obliga a desalojar cuatro portales
El fuego destruye el comercio situado en la avenida de Marcelo Celayeta y deja dos intoxicados / Los bomberos continuaban sofocando puntos calientes a primera hora del jueves
Bomberos han trabajado desde la tarde de este miércoles para sofocar un incendio que ha destruido un bazar chino situado en el barrio de la Rochapea de Pamplona, en el número 100 de la avenida de Marcelo Celayeta. Al menos dos personas han resultado intoxicadas leves por inhalar humo y 40 viviendas de cuatro portales han sido desalojadas.
Efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra de los parques de Trinitarios y Cordovilla seguían este jueves por la mañana trabajando en el lugar del siniestro. Las labores se centraban a primera hora en la extinción de puntos calientes en el interior del local.
Los miembros del dispositivo han recibido relevos a las 23:00 horas del miércoles y a las 04:00 horas de hoy jueves. El siguiente relevo se produce en torno a las 08:00 horas.
La evolución favorable de la extinción ha permitido reducir la zona acordonada. Los bomberos están revisando las viviendas desalojadas para asegurar unas condiciones adecuadas de ausencia de humo, calidad del aire y temperatura que permitan el retorno de los vecinos en condiciones de seguridad.
This browser does not support the video element.
Debido a la elevada toxicidad del humo producido por el fuego, Protección Civil requirió a los vecinos de la zona que se mantuvieran confinados en sus viviendas con las ventanas cerradas.
El fuego se declaró a las 17.31 horas y hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Trinitarios y Cordovilla, agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Foral, así como personal sanitario y ambulancias.
This browser does not support the video element.
Fue el propio titular del comercio quien, al acudir al local para abrirlo al público, percibió el incendio y alertó del mismo, tras intentar apagarlo por sus propios medios.
Desalojo de vecinos
Los servicios de emergencia se vieron obligados a desalojar a vecinos de tres inmuebles situados en el entorno del comercio incendiado (avenida Marcelo Celayeta 100 y calle Vidángoz 15 y 17), que generó una importante humareda. Asimismo, comerciantes y clientes de la misma avenida fueron desalojados de sus locales.
Fuentes oficiales indicaron que el humo presentaba un importante carga tóxica, por lo que se delimitó un perímetro de seguridad en torno al lugar del suceso.
Asimismo, Protección Civil hizo un llamamiento a los vecinos de la zona para que permanecieran confinados en sus viviendas con las ventanas cerradas debido a la toxicidad del humo producido por el incendio.
El fuego fue controlado y se mantuvo en la bajera que alberga el bazar Market 100, aunque el humo sí se extendió por el edificio. Al menos dos personas fueron atendidas en ambulancias desplazadas al lugar de los hechos por síntomas leves de inhalación de humo.
Trabajos de extinción
Los trabajos de extinción se han prolongado a lo largo de la noche. La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, se acercó al lugar para conocer la situación de primera mano y el Ayuntamiento de Pamplona se puso a disposición de los vecinos desalojados.
This browser does not support the video element.
Tanto los agentes de Policía, como el personal de Emergencias o todo aquel que se acerque a la zona donde se ha originado el fuego debía llevar una mascarilla FFP2.
“Me lloraban los ojos y no podía ni respirar, el humo era muy tóxico”
Ángel Zarzosa Diez vive en el número 110 de la avenida de Marcelo Celayeta. “Iba a salir a comprar y, desde la ventana de casa, he empezado a oler a plástico. Pensaba que era de la lavandería, pero era muy raro. He salido de casa, he visto una nube blanca y pensaba que era niebla, pero luego me han empezado a llorar los ojos y no podía respirar. He avisado a la gente que he podido y ya he tenido que alejarme, porque la nube seguía viniendo. Ha llegado la Policía corriendo y ya hemos salido todos”.
This browser does not support the video element.
“Han sacado del edificio a una señora mayor que tenía insuficiencia respiratoria y a otra persona en silla de ruedas. Había una señora mayor que iba con el tacataca hacia su casa y la policía le ha tenido que parar”. Ángel Zarzosa llevaba ya varias horas en la calle. “Espero que me dejen ir ya a casa. Primero se tendrá que ir la nube tóxica”, concluyó.
“Ha entrado una nube blanca en la Tahona y hemos salido corriendo”
“Ha entrado una humareda blanca, no veíamos nada y hemos salido corriendo”. La Tahona que regenta Luba Ycakova fue la primera testigo del incendio que arrasó ayer por la tarde el bazar en la avenida de Marcelo Celayeta. El local contiguo, su Tahona, tuvo que ser desalojado al momento, como explicaron su dueña y Rosa Villanueva Bengoechea.
This browser does not support the video element.
“Estábamos trabajando y, de repente, se ha puesto todo blanco. Al principio no sabíamos si era niebla o si estaba nevando o qué era. Pero, en cuanto ha empezado a oler, la compañera me ha cogido de la mano y hemos salido todos corriendo del local. La cafetería estaba llena, pero hemos dejado todo como estaba y hemos salido lo antes posible”, explicó Rosa Villanueva. “No vamos a poder trabajar mañana ni el viernes seguro”, lamentaba la dueña.
Temas
Más en Sucesos
-
Roba un bolso con 6.000 euros y pierde parte del botín en la huida: "Iba dejando billetes por el camino"
-
Bomberos continúan las labores de extinción en el bazar incendiado de Marcelo Celayeta
-
Un trabajador herido de pronóstico reservado en un accidente laboral en la papelera de Villava
-
Navarra registra en once meses de 2025 tantos muertos de tráfico como en 2023 y 2024 juntos
