El Juzgado de Instrucción de Aoiz ha citado a cuatro personas en calidad de investigadas el próximo 18 de diciembre acusadas de “delitos de lesiones, creación de riesgos para la circulación, resistencia o desobediencia a la autoridad, y desórdenes públicos” en Lumbier al paso de la Vuelta Ciclita, informaron ayer desde Palestinarekin Elkartasuna.

En un comunicado, las cuatro personas encausadas aseguran que “esto no es un simple trámite judicial, es un intento directo de amedrentarnos por haber alzado la voz por Palestina”. “Fueron miles las personas que participaron en acciones públicas de denuncia y boikot durante el paso de La Vuelta contra la presencia del equipo ciclista del Estado de Israel y mostraron su solidaridad con el pueblo palestino”, subrayaron.

En su opinión, “la respuesta ha sido una operación de criminalización impulsada por la Policía Foral, que quiere convertir la solidaridad en un delito”. “Quieren que tengamos miedo y desde aquí decimos con total claridad: no lo van a conseguir”, manifestaron. En este sentido, llamaron a la ciudadanía a “mantenerse firme, a no dar ni un paso atrás ante la represión” y han animado a “todas las personas que hayan sido multadas, identificadas o citadas a denunciar y sacar a la luz su situación”.

Para las cuatro personas encausadas, “lo que está ocurriendo en los juzgados de Euskal Herria es parte de un intento de frenar la movilización social que denuncia lo que sucede en Palestina. Mientras organizaciones internacionales documentan un genocidio y una limpieza étnica de su población, aquí se pretende castigar la solidaridad”. Así, reivindicaron que “el foco debe seguir allí, en la gente que sufre, en quienes resisten día tras día”. “No vamos a permitir que la represión quiera borrar la solidaridad con Palestina”, remarcaron.

“Palestina es la causa que nos une, la causa que nos mueve. Seguiremos luchando hasta que la justicia y la libertad sean una realidad. La lucha siempre da sus frutos: el estado sionista de Israel ya no cuenta con un equipo ciclista con el que blanquear su genocidio”, destacaron.