La Policía Foral ha abierto diligencias este fin de semana a un total de 29 personas por la comisión de distintos delitos en el marco de actuaciones de seguridad vial y ciudadana desarrolladas en toda Navarra. Además, las patrullas atendieron 48 accidentes de tráfico, que se saldaron con cinco personas heridas de diversa consideración en Noáin, Larraga y el Valle de Egüés.

En el ámbito de la seguridad vial, los agentes realizaron diligencias en casi medio centenar de siniestros, 16 de ellos provocados por atropellos a especies cinegéticas, todos con daños materiales. La mayor parte de los accidentes se produjeron en casco urbano, aunque la Ronda de Pamplona (PA-30) y la carretera NA-150 concentraron tres accidentes cada una, situándose entre las vías con mayor siniestralidad del fin de semana.

En este contexto, nueve personas fueron imputadas o investigadas por delitos contra la seguridad vial, principalmente por conducción bajo la influencia del alcohol o drogas. Los controles preventivos permitieron detectar conductores con tasas muy elevadas de alcoholemia en localidades como Cendea de Olza, Huarte, Egüés, Iza, Tafalla y Caparroso. En este último caso, un joven fue investigado por conducir un ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso y con una tasa positiva de alcohol.

Especialmente reseñable fue la actuación en Tiebas, donde un conductor implicado en un accidente se negó a identificarse y a someterse a las pruebas de alcoholemia, insultando a los agentes, lo que motivó su detención. Asimismo, en San Adrián y Marcilla se investigó a dos personas por conducir tras haber perdido la vigencia del permiso por pérdida total de puntos; en San Adrián, además, el conductor arrojó un positivo indiciario en drogas.

En materia de seguridad ciudadana, la Policía Foral y las policías locales detuvieron a 20 personas, doce de ellas por delitos relacionados con la violencia contra la mujer, en distintas localidades de la Comunidad foral. A ello se suman seis detenciones por delitos contra las personas, como lesiones o robos con violencia.

En Pamplona, en el marco del Servicio Conjunto de Bandas Juveniles Violentas, agentes de paisano observaron una pelea entre cuatro jóvenes en la Plaza del Castillo. La intervención conjunta de Policía Foral y Policía Municipal se saldó con la detención de tres varones por un delito de lesiones.

También se registraron actuaciones destacadas en Estella-Lizarra, donde una persona fue detenida por un robo con violencia o intimidación en un establecimiento; en Astrain, con la detención de un hombre de 32 años tras agredir a otra persona tras una discusión; y en Murchante, donde un varón fue arrestado por amenazas y lesiones tras causar altercados reiterados en un local de hostelería.

Por delitos de resistencia y desobediencia grave, fueron detenidas dos personas más. En Tudela, un individuo fue arrestado tras amenazar al portero de un local y resistirse violentamente a la actuación policial, mientras que en Andosilla un varón acabó detenido por desobediencia, resistencia y atentado a agentes, tras causar daños en un establecimiento y agredir a los policías durante su arresto.