La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a dos menores de 17 años como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en un establecimiento hostelero de la capital navarra.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en la plaza del Castillo, donde los detenidos amenazaron a una empleada de un establecimiento hostelero con un objeto punzante con la intención de sustraer un datáfono, encarándose con ella y desistiendo finalmente. Así lo ha señalado la Policía Municipal que les investiga también por posible uso de tarjetas de crédito a nombre de una persona ajena.
Se trata de una de las actuaciones llevadas a cabo este fin de semana en el que los agentes han realizado 370 intervenciones este fin de semana y la Oficina de Atención Ciudadana ha recogido 27 denuncias, con ocho detenidos.
Entre las intervenciones, figuran 66 relacionadas con problemas de convivencia, derivadas en su mayoría de situaciones familiares complejas o de conflictos personales, algunas de las cuales desembocaron en peleas en la vía pública.
Una de ellas se realizó en la madrugada del sábado en Buztintxuri, donde se procedió a la identificación de siete personas tras una discusión en la que se llegaron a lanzar objetos contundentes, como botellas, entre otros.
Asimismo, se han llevado a cabo 39 intervenciones de ayuda a personas que se encontraban en situación de necesidad, muchas motivadas por caídas en la vía pública.
También se realizaron 12 intervenciones por molestias y ruidos, procedentes principalmente de viviendas y de la vía pública, que perturbaban el descanso de la vecindad. Paralelamente, se llevaron a cabo labores de control del cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos.
Detenciones del fin de semana
Entre las detenciones realizadas figura la de un varón de 41 años a las 4:36 horas del sábado en la plaza de las Merindades por un delito de atentado a agentes de la autoridad, tras verse implicado en una pelea y negarse a colaborar con los policías, llegando incluso a abalanzarse contra ellos durante la intervención.
En la madrugada del domingo, en el Casco Antiguo se detuvo a un varón de 32 años por un delito de atentado a agentes de la autoridad, después de protagonizar una pelea en la que agredió a otro hombre. Cuando los agentes acudieron para prestar ayuda, el implicado opuso resistencia y lanzó un puñetazo contra los policías intervinientes.
A las 7:21 horas del domingo, en la avenida de Villava, se detuvo a un varón de 32 años por un delito de quebrantamiento de medida cautelar. La intervención se inició tras una llamada del conductor de un autobús urbano alertando de una discusión en el interior del vehículo.
Una vez calmada la situación e identificadas las personas implicadas, se comprobó que el detenido incumplía una medida cautelar de alejamiento respecto a una mujer que se encontraba en el lugar.
Por la tarde, a las 18:05 horas, en el Casco Antiguo, se detuvo a un varón de 62 años por un delito de lesiones y amenazas graves, tras una discusión en un domicilio que compartía con otras personas, golpeando a uno de los inquilinos con una muleta y amenazando a otro con un cuchillo de cocina, según la citada fuente que indica que sobre él constan varios antecedentes penales.
A las 20:15 horas del domingo, en la avenida Marcelo Celayeta, fue detenido un varón de 38 años por un delito de maltrato en el ámbito familiar y lesiones, tras agredir a su expareja durante una discusión, propinándole una bofetada, y golpear también al hermano de esta.