Una madre de Almería ha sido condenada a nueve meses de prisión por dejar a su hijo de dos años solo en el interior de su vehículo, estacionado en un centro comercial, durante más de 40 minutos.
Los hechos tuvieron lugar el 9 de mayo de 2025 en el aparcamiento del centro comercial Torrecárdenas, en la capital almeriense, cuando la mujer dejó al menor dormido en su silla y con las puertas cerradas entre las 20:11 y las 20:53 horas.
Ratificación de la sentencia
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, desestima el recurso de la defensa y ratifica el fallo del Juzgado de lo Penal número 1 por un delito de abandono temporal de menores.
La condena incluye, además, una orden de alejamiento del menor a 200 metros durante un año y nueve meses.
Riesgo grave para el menor
El tribunal considera probado que la madre generó una situación de “evidente riesgo” y “grave desamparo” para el niño, una persona “totalmente dependiente” y sin recursos para afrontar peligros o situaciones de angustia.
La resolución detalla que fue un guardia de seguridad quien alertó de la presencia del menor y que se realizaron varios avisos por megafonía sin éxito, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, que tuvo que esperar un “largo lapso temporal” hasta que apareció la acusada.
Los magistrados rechazan el argumento de la defensa, que alegó un “estado de necesidad” por una supuesta enfermedad repentina, al constatarse mediante las grabaciones de seguridad que la mujer iba acompañada de otros tres adultos con los que podría haber dejado al niño.