Síguenos en redes sociales:

Condenado a 19 años de prisión por robar en 18 coches y dar fuego a un garaje habitado en Buztintxuri

La Audiencia no tiene dudas de la autoría del acusado y valora que el fuego supuso un grave riesgo que hubo para la vida las personas que pernoctaban en el lugar

Condenado a 19 años de prisión por robar en 18 coches y dar fuego a un garaje habitado en BuztintxuriGoogle Maps

Se adentró en un garaje de Buztintxuri al que no podía arrimarse porque pesaba sobre él una orden de alejamiento respecto a un familiar que reside en dicho bloque. Bajó a la segunda planta del sótano-garaje, rompió la ventanilla de una veintena de vehículos estacionados para robar lo que pudiera, amenazó con acuchillar al inquilino de un trastero habitado en el lugar y en el que el propio acusado había pernoctado en ocasiones y finalmente le dio fuego a uno de los vehículos que había en el parking. Un hombre dormía en otro coche a 66 metros del turismo incendiado y otro lo hacía en un trastero a solo 7 metros del foco del fuego.

En prisión provisional, comunicada y sin fianza

Con toda esta retahíla de delitos, sucedidos en la noche del 7 de noviembre de 2024 en el barrio pamplonés de Buztintxuri, en la calle Santos Ochandátegui, un joven de origen colombiano de 22 años ha sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra a 19 años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, un delito de robo con violencia, dos de amenazas, otro de quebrantamiento y uno de incendio, el más grave, por el que le imponen diez años de prisión. El acusado, que fue detenido durante la tarde de ese mismo día en la avenida Carlos III al no pagar varios artículos de un local comercial y amenazar a la dependienta, seguirá en la prisión provisional, comunicada y sin fianza que se le dictó en el momento de su arresto.

El tribunal relata que el procesado perpetró los robos sobre las 3.05 horas de la madrugada valiéndose para ello de un extintor con el que fracturó los cristales de los vehículos. En total causó destrozos hasta en 18 vehículos. Al escuchar ruidos en el garaje, un matrimonio vecino del lugar acudieron al garaje y le preguntaron si estaba robando. El acusado se fue hacia la puerta de salida y fue perseguido por el vecino, al que en un momento dado se giró y le dijo "qué quieres, que te raje, te voy a rajar". Salió finalmente corriendo del lugar. Pero apenas una hora más tarde regresó al garaje y pese a conocer que había personas pernoctando en el mismo prendió fuego a un vehículo.

La sentencia destaca que el procesado sabía que había personas que dormían en el garaje, porque incluso con uno de ellos había tenido amistad hasta que un día discutieron y habían compartido trastero. Los dos hombres que pernoctaban en la zona tuvieron que huir rápidamente de allí tras despertarse con la alarma antiincendios y consiguieron salir del garaje en el que ya había una intensa humareda que puso en peligro su vida e integridad física. Uno de ellos fue atendido por inhalación de humo.

Hasta el lugar acudieron efectivos del Servicio de Bomberos del Parque de Trinitarios, que sofocaron el incendio, y una ambulancia convencional en prevención, así como patrullas de la Policía Municipal y de la Policía Nacional. Agentes del cuerpo local se hicieron cargo de la investigación y, tras el visionado de cámaras, pudieron identificar al procesado.

Detenido en una tienda tras hurto y amenazas

Tras escapar de la zona, el mismo acusado se dirigió por la tarde, en torno a las 20.00 horas, a una tienda ubicada en el Ensanche pamplonés. Allí rompió el envoltorio de un colgante y lo ocultó entre sus ropa. Al dirigirse una de las empleadas a él y pedirle que abonara lo que había cogido, él respondió "te voy a responder", le propinó un fuerte empujón y luego le dijo que "si llamas a la Policía, te voy a quemar la tienda". Le fueron hallados al ser detenido por los agentes un anillo y una pulsera que no había pagado.

En la sentencia, al acusado, que tiene múltiples antecedentes por otros delitos, se le aplica la atenuante (circunstancia que le rebaja la pena) de drogadicción que le afecta de manera leve-moderada a sus facultades. Padece un trastorno disocial de la personalidad asociado a la dependencia del cannabis y consumo perjudicial de anfetaminas.

Durante el juicio, se limitó a negar los hechos, afirmando que no recordaba lo sucedido por que en dicha fecha era cocainómano y no recordaba los hechos, solo a flashes; que además mezclaba la cocaína con la medicación. Explico como consume la cocaína, que prepara previamente quemándola con amoniaco y afirmó que se arrepiente de lo hecho.

El delito de incendio "no admite reparo"

La defensa del acusado argumentó en el juicio que el hecho de haber dado fuego al vehículo tenía que ser calificado como un delito de daños, con una pena muchísimo menor que el incendio. Sin embargo, el tribunal considera que no admite reparos la aplicación del delito de incendio "a la vista de la entidad y magnitud del fuego provocado en un vehículo estacionado en un garaje comunitario, donde además pernoctaban varias personas, siendo este un hecho conocido por el acusado (que también había dormido ahí) y notorio para el resto de vecinos". Añade la resolución que "la consumación del delito únicamente requiere que el fuego ocasionado alcance una dimensión suficiente para que su propagación pueda poner en peligro la vida o integridad física de las personas, no requiriendo que efectivamente se produzca un resultado lesivo para las mismas".