Síguenos en redes sociales:

Detenido por estafar a una veintena de ancianos haciéndose pasar por un gestor bancario

El perfil mayoritario de las víctimas son personas entre 70 y 75 años con escasos conocimientos tecnológicos

Detenido por estafar a una veintena de ancianos haciéndose pasar por un gestor bancarioPolicía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Cornellà de Llobregat (Barcelona) a un hombre de 25 años como presunto autor de una veintena de estafas bancarias en diferentes ciudades, entre ellas Iruñea, por un importe de más de 150.000 euros, a personas de edad avanzada haciéndose pasar por un gestor de una entidad financiera.

El perfil mayoritario de las víctimas son personas entre 70 y 75 años con escasos conocimientos tecnológicos, que actuaron bajo presión psicológica y sensación de urgencia, creyendo estar siendo objeto de una supuesta operación fraudulenta.

Método del “falso gestor bancario”

El detenido utilizaba la metodología del “falso gestor bancario”: mediante llamadas telefónicas, se hacía pasar por un empleado del banco y lograba que las víctimas realizaran transferencias bancarias, pagos con tarjeta y operaciones bizum, creyendo proteger su patrimonio.

La investigación ha vinculado al detenido con más de veinte delitos denunciados en ciudades como Vigo, Teruel, Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla, Iruñea, Toledo, Lucena, Medina del Campo, Manresa y Sant Boi de Llobregat, entre otras.

La Policía no descarta que pueda haber más víctimas ni que se supere el monto de 150.000 euros estafados conocido hasta ahora.

Destino del dinero y material intervenido

Con el dinero estafado, el delincuente adquiría joyas de oro y teléfonos de alta gama online, transformando el importe defraudado en bienes de fácil reventa.

Estos productos eran enviados a domicilios falsos en Cornellà, Gavà y Castelldefels, donde el detenido los recogía usando identidades falsas. Actuaba además con “mulas bancarias”, personas que ayudan a blanquear los beneficios de forma consciente o inconsciente. Durante el registro policial se intervinieron teléfonos móviles, tarjetas SIM, dinero en efectivo, ordenadores portátiles, discos duros y varias decenas de décimos de lotería de Navidad.