Al menos 21 muertos y decenas de heridos graves al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
El siniestro se ha producido en los desvíos de acceso a la vía 1 de la estación de Adamuz, cuando un tren ha salido de la vía e invadido la línea paralela
Al menos 21 personas han muerto, otras decenas se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
De estos 21 fallecidos, tres viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo que descarriló e invadió la vía contigua. Los últimos dos muertos confirmados se desconoce por el momento en qué convoy viajaban
Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo que salió a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado.
La UME acude al lugar del accidente
El Batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), se ha desplazado esta noche con diverso material de rescate, sanitario y de avituallamiento a Adamuz tras el trágico siniestro.
Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado a EFE que esta unidad viaja también con material de excarcelación e iluminación para trabajar en la zona.
Interrupción total del tráfico ferroviario
Como consecuencia del accidente, la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado totalmente interrumpida, afectando a numerosos servicios comerciales y generando importantes retrasos y cancelaciones.
Las terminales de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa permanecerán abiertas durante toda la noche.
Hospital de campaña en Adamuz
La caseta municipal de Adamuz acoge un hospital de campaña donde se atiende a los heridos. Así lo ha dado a conocer la concejal responsable de Protección Civil, María Belén Moya Rojas, en declaraciones a Canal Sur, a la vez que ha comentado que los vecinos se están volcando llevando mantas y agua, aunque el descarrilamiento se ha producido “en un punto de difícil acceso”.
Desde el Ayuntamiento se han coordinado autobuses para atender a todas las personas que tienen que desplazarse, mientras que para quienes quieran viajar a Córdoba se pondrán autobuses a su disposición, ha aseverado, para añadir que los heridos más críticos están siendo evacuados en numerosas ambulancias. “Hay mucho trabajo por hacer”, ha apostillado.
Entretanto, la edil ha reiterado que “todo el pueblo se está volcando”, incluso con los alojamientos rurales y los vecinos —unos 4.000 habitantes— que ofrecen sus casas para los afectados.
Sánchez cancela su agenda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido suspender su agenda para este lunes, incluida la reunión que tenía prevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el accidente de Córdoba.
Puente sigue desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif la última hora
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se encuentra en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif siguiendo el accidente ferroviario producido en Adamuz.
"Me encuentro en el H24 de Adif desde hace media hora siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)", ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press. "Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas", ha precisado el ministro.
Moreno y Montero lamentan el accidente
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, han su preocupación por el accidente ferroviario producido esta tarde.
A través de su cuenta oficial de 'X', consultada por Europa Press, Moreno ha indicado que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario". "Estamos muy pendientes de las personas afectadas", ha precisado.
Por su parte, también a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de 'X', Montero ha indicado que están "muy pendientes" de los trabajos de emergencias en Adamuz. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha manifestado la vicepresidenta.
Las reacciones de ambos dirigentes se producen mientras continúan las labores de atención a los heridos y de restablecimiento de la circulación, tras el accidente registrado en la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Córdoba.