Más de un tercio de las personas condenadas por cualquier tipo de delito en la Comunidad Foral a lo largo del año pasado lo fue por un delito de tráfico. En concreto, hasta 1.194 personas recibieron alguna condena penal por la comisión de algún tipo de delitos contra la seguridad vial. En las estadísticas que maneja la Administración de Justicia, las condenas por los delitos en este ámbito decrecieron en torno a un 10% durante el año 2025 en Navarra, pero siguen teniendo una presencia muy importante en el día a día de los tribunales. De hecho, los delitos cometidos al volante son uno de los más frecuentes, solo por debajo de los hurtos o robos leves y a la altura de los delitos de lesiones y de malos tratos. Al tener la posibilidad de que se juzguen por juicios rápidos, por tanto en menos de 15 días desde la comisión de la infracción, los juzgados de instrucción imponen numerosas condenas por delitos relacionados con el tráfico, lo que implica en la mayoría de los casos la pérdida del carnet.
En la explotación de los datos relacionados con la materia, se observa una importante desigualdad de género entre los condenados. De hecho, el 88,2% de las 1.194 condenas por delitos contra la seguridad vial fueron impuestas a hombres. En total los conductores varones a los que se les impusieron penas fueron 1.053, siendo la edad media de los hombres condenados de 38 años. Sin embargo, en cuanto a mujeres al volante, se condenó a un total de 141, un 11,8% del total de condenados y con una edad media algo inferior, de 37 años de media. Conviene añadir que un 1,2% de los condenados, es decir 14, eran menores de edad en el momento de la infracción penal que consistió básicamente en la conducción sin permiso.
Tipología delictiva contra la seguridad vial
Por el tipo de delito cometido por el que resultan condenados, el más numeroso es la conducción bajo la influencia del alcohol, que suma 643 condenas. Se trata de aquel conductor que arroja un positivo que supera el 0,60 mg de alcohol por litro de aire espirado. Es cierto que después de jurisprudencia abundante sobre el asunto, la tasa penal si no se produce otro tipo de infracción, como daños en el mobiliario o colisión con otros vehículos o no se percibe influencia en la conducción, suele estipularse en torno a una tasa de 0,65 mg de alcohol por litro de aire espirado debido al margen de error de los etilómetros indiciarios, los aparatos con los que la Policía toma las muestras.
El otro delito más frecuente en las infracciones penales de tráfico es la conducción sin permiso o por retirada cautelar del mismo que agrupa un total de 355 condenas, mientras que hubo otras 175 penas impuestas por la conducción con el permiso sin estar en vigor por la pérdida de todos los puntos del carnet. Otros delitos mucho menos presentes, pero de una gravedad notoria, fueron las 12 personas condenas por velocidad excesiva, es decir que se comete al superar el límite permitido en 60 km/h en vías urbanas o en 80 km/h en vías interurbanas. Por su parte, también se registraron otras nueve condenadas debido a la comisión de un delito de conducción temeraria, conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta (imprudencia extrema, desprecio por la vida) poniendo en peligro concreto la vida o integridad de las personas. Otras ocho personas fueron condenadas por su negativa a someterse a las pruebas de alcohol cuando fueron requeridas por la Policía correspondiente.
Edades de los conductores infractores
En el análisis detallado de la tipología penal de los delitos de tráfico también llama la atención los datos reportados que hacen referencia a la edad de los conductores. Así, el grupo de edad con más condenas en hombres es el de 20 a 29 años, con 273 penas impuestas; mientras que el más mayoritario en mujeres es el de 40 a 49 años con un total de 52 condenadas. En cuanto a los varones también fueron condenados 9 conductores mayores de 70 años, 42 que tenían entre 60 y 69 años, 164 con edades entre 50 y 59 años, 257 de entre 40 y 49 años y otros 266 que contaban con entre 30 y 39 años de edad.